Tengo algo que decirte: una  reflexión muy personal

Como consecuencia de la salida del espectro audiovisual cubano del Canal Educativo 2, el Canal Educativo se vio en la acuciosa necesidad de reajustar su parrilla de programación para poder asimilar espacios que se transmitían por el Canal Educativo 2.

De acuerdo con ese reajuste en la programación del Canal Educativo, desapareció la revista variada, Tengo algo que decirte, 1 dirigida por los realizadores Loly Vega y Abel Montano, y conducida —con indiscutible excelencia artístico-profesional— por el joven locutor Alejandro Quintana Morales. 2

Según los hallazgos de encuestas realizadas por el Dpto. de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Tengo algo que decirte era uno de los espacios que contaba con un elevadísimo porcentaje de teleaudiencia, joven en su mayoría, pero también de las más disímiles edades.

No creo necesario explicar que la popularidad alcanzada por dicho audiovisual vespertino se debía —entre otras cosas no menos relevantes— a un excelente guión, a una estructura estético-artística digna del más cálido elogio, a una capaz dirección por parte de Loly y Abel, así como a la conducción estelar de Alejandro, quien por su juventud no conoció a los grandes maestros de la locución insular e iberoamericana, seguía fielmente sus pasos en lo que respecta a profesionalidad, seguridad en sí mismo, perfecta dicción, sencillez, naturalidad y dominio del clima emocional de la teleaudiencia.

Cualidades que lo caracterizaran ante las cámaras del Canal Educativo, donde laboraba este bisoño profesional de la locución, que mucho promete como comunicador en un medio donde se combinan armónicamente la palabra hablada y la imagen.

Alejandro procede de la radio («sonido para ver»), por donde debe transitar toda persona que desee ejercer la noble profesión de locutor, fuente inagotable de ética, humanismo y espiritualidad, ya que debe entregarse a ella en cuerpo, mente y alma, como lo hacía el conductor habitual de Tengo algo que decirte.

Hasta aquí mi reflexión acerca de por qué no se debió eliminar de la parrilla de programación del Canal Educativo la revista Tengo algo que decirte, tan aclamada por el público joven y no tan joven, y que tanto extrañan sus fieles seguidores.

Notas

  1. Dueñas Becerra, Jesús. Tengo algo que decirte. uneac.org.cu (Moviendo los Caracoles)
  2. —–. Alejandro Quintana: la televisión es mi mundo. radioprogreso.icrt.cu (Culturales)
Please follow and like us:

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 4 =