Tensiones diplomáticas entre Argentina y Colombia

Las ofensas proferidas por el presidente de Argentina, Javier Milei, contra su par de Colombia, Gustavo Petro, y la tensión diplomática generada después, marcaron la semana que culmina este sábado, según reporte de Prensa Latina.

El pasado miércoles 27, la Cancillería colombiana calificó de “denigrante la forma en la que se expresó Milei en contra del primer mandatario de los colombianos”, al que tildó de asesino terrorista en una entrevista con la cadena de noticias estadounidense CNN.

“Las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”, sentenció la comunicación.

Abundó la nota que, en este contexto, “el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”.

Posteriormente, las reacciones de apoyo a la decisión del Gobierno se multiplicaron.

La senadora Sonia Flores, por ejemplo, refirió en su red social X que, “en un intento desesperado por desviar la atención de su pésima gestión y el aumento de la pobreza en Argentina, Milei lanza improperios contra nuestro presidente.

“Nosotros no vamos a tolerar más ofensas a nuestro país. Como Senadora de la Comisión de Relaciones Exteriores, apoyo a la Cancillería por tomar las medidas necesarias para que este tipo de ataques no vuelvan a ocurrir, pues trasgreden el principio de respeto mutuo en la diplomacia internacional”, sentenció.

El ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, exigió además una disculpa por parte de Milei.

“La actitud chabacana, la de matón de pueblo puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”, escribió el funcionario en su red social X.

La repulsa a las ofensas de Milei provino tanto por parte de los acólitos de Petro, como de algunos de sus detractores en Colombia.

Incluso el presidente del Senado, Iván Name, a quien distinguen las objeciones realizadas a la gestión del mandatario, expresó que “repudia el irrespeto” de Milei contra Petro.

En tanto, el líder de los colombianos llamó a preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe, a pesar de los insultos.

Petro consideró que el jefe del Gobierno argentino busca destruir, o al menos aplazar, el proyecto de la integración latinoamericana mientras su pueblo sufre y la pobreza aumenta.

“La promesa de Milei de repetir el sistema neoliberal de hace 30 años puede ser un fracaso anunciado; su tesis en el mundo que ha visto hoy como el neoliberalismo llevó a agudizar la crisis climática, y a ponernos al borde como especie, de la extinción, no es acertada”, afirmó.

“Nosotros a pesar de los insultos, debemos preservar el proyecto de la unidad, en la diversidad, de América Latina y el Caribe”, sentenció.

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × tres =