Terminó exitosamente en Venezuela la XIX Cumbre del ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) concluyó su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Caracas, Venezuela, con motivo del Bicentenario de la Batalla de Carabobo.

En la parte final del cónclave, que fue coordinado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el secretario ejecutivo del ente, Sacha Llorenti, leyó la Declaración Final de la cumbre y tres comunicados, los cuales fueron aprobados por unanimidad por los gobernantes y funcionarios presentes.

En el texto se repudió las medidas agresivas y coercitivas ejercidas por Estados Unidos, se abogó por una distribución justa de vacunas e insumos médicos para combatir la Covid-19. Asimismo,  se apoyó y promovió el respeto a la soberanía y a los procesos de integración de los países que conforman la ALBA-TCP, entre otros puntos.

sta cumbre de ALBA-TCP se realizó en el marco de la celebración por los 200 años de la Batalla de Carabobo en Venezuela, que consolidó el camino para la independencia del imperio español.

Llorenti aseguró en su cuenta Twitter que «conmemorar Carabobo es reconocer nuestra identidad de hombres y mujeres libres. La nuestra es una Alianza por la vida y por la independencia».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció a los Estados miembros de ALBA-TCP por «su incondicional apoyo y respaldo a la resolución contra el bloqueo» económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, luego que 184 países votaran a favor de ponerle fin ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

«La comunidad internacional rechazó la política ilegal, criminal y genocida que intenta doblegar la heroica resistencia del pueblo cubano», acotó el diplomático y añadió que la isla caribeña «mantiene invariable su solidaridad con los pueblos» para seguir enfrentando la pandemia.

Rodríguez se solidarizó con la lucha de Venezuela «contra el imperialismo y la oligarquía que pretenden impedir el avance de de la obra iniciada por (Simón) Bolívar, forjada por el comandante (Hugo) Chávez, defendida heroicamente por el pueblo chavista en unión cívico-militar bajo el liderazgo del presidente constitucional Nicolás Maduro Moros».

Reiteró el firme respaldo de Cuba al pueblo nicaragüense y al Gobierno de reconciliación y unidad nacional presidido por el comandante Daniel Ortega. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que «es sin duda una fecha significativa no sólo para Venezuela, sino para todos los hijos de la patria grande, el bicentenario de la Batalla de Carabobo»

Arce expresó su agradecimiento a los Gobiernos que respaldaron a su país y denunciaron la violación de derechos humanos (DD.HH.) contra el pueblo boliviano durante el golpe de Estado de 2019.

«ALBA-TCP, en concordancia con sus principios rectores, propone la seguridad y soberanía alimentaria, la reactivación de Petrocaribe, Banco del Alba y la creación del Observatorio de Salud», comentó el jefe de Estado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que la Alianza es el núcleo para fortalecer la defensa de nuestros pueblos frente a las agresiones imperialistas».

«Estos son los momentos más duros de la siembra, cuando está florenciendo», dijo el jefe de Estado ante las nuevas agresiones emprendidas por EE.UU. contra los nicaragüenses, pero afirmó que «es más grande la fuerza de los pueblos».

Ortega recordó que «fue determinante la solidaridad de ALBA- TCP para que Nicaragua tuviese energía eléctrica, superara el analfabetismo».

El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit, ratificó su solidaridad con los pueblos u Gobiernos de Venezuela y Bolivia ante las agresiones impulsadas desde el extranjero, mientras que reconoció la nueva victoria de Cuba ante la Asamblea General de la ONU

«Sigamos avanzando para seguir enarbolando los ideales de Bolívar, de Chávez, de Fidel (Castro)», exclamó Skerrit.

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, alertó que «hay mucho ruido cuando hablamos del colonialismo digital, quieren mantenernos atomizados, transformar a nuestras sociedades en laboratorios sociales».

«ALBA-TCP es un todo, es más que la suma de las partes, nos corresponde defendernos mutuamente y que no se nos saque del camino. Nuestro deber es defender la Revolución Cubana y la Revolución Bolivariana», dijo Gonsalves.

El participar en el cónclave, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó que «nuestro objetivo debe ser lograr nuestra segunda independencia con pluriculturalidad».

Puntualizó que «pese a la arremetida que hemos tenido ahí están nuestros pueblos, Cuba con sus vacunas contra la Covid-19, Venezuela sigue resistiendo, Bolivia le dio una lección a la CIA en las elecciones».

El expresidente de Bolivia, Evo Morales subrayó que «nuestros pueblos luchan por la paz con igualdad social», mientras que Estados Unidos agrede con su intervenciones militares, «esa es nuestra diferencia».

La líder social colombiana Piedad Córdoba le expresó al primer mandatario venezolano que cuenta con mucho respaldo social en Colombia  y criticó al gobierno.neoliberal y su política represiva.

Publicado Por: TeleSur

Canal de televisión por suscripción multiestatal latinoamericano de noticias, con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela. Representa la alternativa informativa para el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =