Todo en función de salvar vidas (+ Video)

El Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó la reunión del Centro de Dirección del Gobierno, que desde este fin de semana da seguimiento durante las 24 horas del día a la situación excepcional que se ha creado en Cuba con las coberturas de oxígeno, ante una rotura en su industria principal y el aumento de los casos de la COVID-19.

El mandatario valoró que en el país entero, empezando por el personal de Salud, los científicos y en esta operación milimétrica con el oxígeno, se está haciendo un esfuerzo tremendo para que lo poco que tenemos llegue de la manera más eficiente a las instituciones de Salud; todo el mundo está en función de salvar vidas, dijo Díaz-Canel.

Al dirigir junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz la sesión del Centro de Dirección — coordinado por el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz y el primer coronel Antonio Tamayo Aballe —  el Jefe de Estado se refirió al complejo momento que vive la nación, con la circulación de una cepa del SARS-CoV-2 de más alta transmisión, la difícil situación económica que enfrentamos por el asedio y el bloqueo de los Estados Unidos, así como una cruel campaña de difamación.

Ahora lo que más aporta, enfatizó, es la entrega, el compromiso, la seriedad con que se trabaje. “Lo que más se ha observado en todo este tiempo es el patriotismo de la gente, del personal de la Salud, de los científicos, de todos los que están involucrados en este trabajo, enfrentando con rigor una situación compleja, personas que casi están trabajando a tiempo completo en situaciones muy complicadas”. 

Díaz-Canel reiteró a las autoridades locales la necesidad de ahorrar todo cuando se pueda y hacer un uso más eficiente del oxígeno en las instituciones sanitarias. Asimismo, llamó a mantener la disciplina en el enfrentamiento a la COVID-19 para que no aumenten los casos y con ello la demanda del medicamento. Particularmente alertó a Pinar del Río, que mantiene una tendencia al crecimiento de los positivos por día, en contraposición al descenso que se está viendo en otros territorios.

En la reunión, enlazada por videoconferencia con todas las provincias y la Isla de la Juventud, se chequeó la disponibilidad de oxígeno en cada lugar, la producción diaria de las plantas, la distribución a todo el país y el estado de las importaciones y las donaciones que estarán entrando a Cuba en las próximas jornadas. De manera puntual, y ante las intervenciones de los gobernadores de Pinar del Río y de Holguín, se decidió inmediatamente desde allí el envío de helicópteros de las FAR con cilindros para empatar las coberturas en ambos territorios.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que a cada minuto reiteramos el reconocimiento por todo el trabajo que se viene haciendo y la búsqueda de soluciones, muchas de ellas incluso riesgosas, pero que la vida ha demostrado que han sido válidas como alternativas para lograr esos empates en las coberturas de oxígeno.

Aprovechando ya la existencia de este Centro de Dirección, indicó, es importante que haya un flujo informativo constante que nos permita ir tomando decisiones,  moviendo las coberturas de una provincia a la otra.

Este órgano recién creado lo integran cuadros principales de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior, de Salud Pública, de Economía y Planificación, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Dicha estructura está replicada en cada provincia, de forma tal que se garantice la información oportuna y cumplimiento rápido de las decisiones. El objetivo esencial es asegurar el abastecimiento de oxígeno a las instituciones de Salud.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce − Nueve =