Torneo Capablanca de Ajedrez cumplió expectativas

La certeza de haber vivido 10 días intensos entre piezas y tableros marcó este domingo el cierre del 57 Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca in Memóriam, celebrado en el hotel Habana Libre.

«Sentimos la satisfacción de que ha sido un excelente evento, de gran competitividad y grandes emociones», expresó Carlos Rivero, presidente de la federación cubana del Juego Ciencia, quien tuvo a su cargo las palabras de clausura.

«El ajedrez no es solo competencia, es calidad de vida y ese es el mensaje que queremos transmitir al mundo», agregó el también comisionado nacional, complacido, además, por la presencia de varios anfitriones en los podios de premiación.

En el grupo élite se cumplieron los pronósticos con el dominio del ucraniano Ruslan Ponomariov, quien saldó su primera experiencia en Cuba con un título después de compilar los 6,5 puntos con los que aventajó a los anfitriones Carlos Daniel Albornoz (5,5 unidades) y Luis Ernesto Quesada (5).

Ponomariov, agasajado con un fortísimo aplauso por los presentes en la ceremonia, regresa a casa con el disfrute de haber podido constatar la pasión de los cubanos por el ajedrez. A lo largo de todo el torneo recibió el reconocimiento, con innumerables muestras de cariño, de quienes se acercaron a la sede con el deseo de verle frente al tablero.

La despedida del Capablanca 2024 deparó emociones más allá del reparto de premios en cada apartado. La ocasión sirvió. asimismo, para la entrega de la medalla acreditativa como miembro del Salón de la Fama del Ajedrez en América al Gran Maestro (GM) Reinaldo Vera y al periodista e historiador Jesús González Bayolo.

El telón imaginario de uno de los certámenes más antiguos del continente bajó en La Habana, pero no determinó el final de la temporada ajedrecística en la Isla, pues en apenas unas horas quedará inaugurada en Santa Clara la edición 31 del torneo Guillermo García in Memóriam.

CAPABLANCA 2024 EN HECHOS

– El francés Gabriel Flom dominó el grupo abierto con ocho unidades de 10 posibles. Le siguieron con similar acumulado los cubanos Ermes Espinosa y Jorge Roberto Elías, segundo y tercero, en ese orden, después de aplicada la fórmula de desempate.

– La cubana Yerisbel Miranda completó seis puntos y ganó el premio a la mejor mujer del segmento abierto.

– Cinco normas internacionales se concretaron en el apartado abierto, incluida una de GM conseguida por Elías.

–  El brasileño Darcy Lima lideró el torneo continental sénior en la categoría para mayores de 50 años de edad con siete rayas de nueve posibles. Con el mismo total el colombiano Alonso Zapata resultó el mejor entre los jugadores con más de 65 años.

–  El cubano Carlos Larduet certificó su título de Maestro Internacional gracias al segundo lugar entre los mayores de 50 años, pues igualó la puntuación de Lima.

–  La pintora española Nistal Mayorga expuso en la sede del torneo su colección Mirada de Campeones. En la muestra aparecen representados todos los monarcas universales desde 1886 hasta la fecha, incluido el genial cubano José Raúl Capablanca.

Like (0)

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =