Trinidad está viva y se ven los resultados del trabajo

Trinidad está viva y aunque nos ha tocado un periodo complejo, con muchos problemas acumulados que NO podrán resolverse de una vez, el trabajo que se está haciendo en los barrios en situación de vulnerabilidad, les permite a las personas ver un impacto inmediato, refirió este martes, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro de Cuba, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Al visitar sitios de interés socioeconómico de la ciudad museo del Caribe, intercambiar con disímiles pobladores sobre sus problemáticas, indagar por ofertas y precios y por varios indicadores sanitarios, reconoció el respeto con el que las personas plantean sus preocupaciones y eso demuestra que hay un reconocimiento de que se está trabajando, significó.

Por la calle Independencia, arteria del centro histórico incluida en el proyecto de rehabilitación del barrio de Las Tres Cruces que en apenas dos años ha beneficiado hasta la segunda crujía a 135 viviendas e instituciones sociales, comenzó el recorrido en el que una y otra vez Marrero Cruz llamó a seguir haciendo cosas, pese a la situación económica actual, a velar por la calidad y a buscar siempre la integralidad.

De acuerdo con Duznel Zerquera Amador, director de la Oficina del Conservador de la ciudad de Trinidad y el Valle de los Ingenios, mediante esta iniciativa de cooperación entre la propia entidad y Arquitectos sin Fronteras, de la Junta de Andalucía, ya se han invertido 480 mil euros y unos cinco millones de pesos.

Hasta el hogar de Juana Lara, una de las beneficiadas del proyecto, y la pequeña vivienda donde Magalis Ramírez, reconocida Maestra Artesana, enseña a niñas y mujeres a tejer y a bordar con la misma pasión con la que ella lo ha hecho durante muchísimos años, llegó el Primer Ministro cubano, quien indagó por los pagos y la materia prima para mantener una tradición que le valió a la otrora tercera villa los títulos de Ciudad Artesanal del Mundo y Ciudad Creativa.

Yo nací con la Revolución, dijo la experimentada creadora que rememoró las condiciones precarias de muchos sitios de la otrora tercera villa hace décadas, y por muy difíciles que sea el contexto actual, nunca será igual al de antes, hay que trabajar y sensibilizar a las personas.

Tras escuchar a algunos pobladores en situaciones de salud muy complejas o con varios hijos, Marrero Cruz insistió en que el proyecto que lidera la Oficina del Conservador tiene que ir de la mano con el levantamiento de los trabajadores sociales; y cuando hay una persona en ese estado, alertó, NO puede esperarse a que su casa esté incluida en la segunda o tercera parte de la rehabilitación, hay que atenderlo y darle prioridad.

Significó que entre los problemas detectados al inicio del programa de reanimación de los barrios vulnerables era que se mejoraban los espacios públicos, las calles, las instalaciones, pero a la vivienda, que es, a su vez, uno de los asuntos más difíciles que enfrenta la población, apenas se le prestaba atención y los habitantes seguían insatisfechos.

En este sentido, acotó que lo que llama la atención de esta labor de la oficina es que la gente manifiesta con mucha satisfacción cómo le han mejorado sus hogares; sin embargo, al conocer detalles de las deficiencias que persisten en el abasto de agua, uno de los asuntos más álgidos en la agenda pública de la urbe, dijo que hay que seguir prestándole atención y adelantar todo cuanto se pueda para ver los beneficios.

El Ocio Club, el Teatro La Caridad –bellísima institución que completa las opciones culturales de una ciudad abierta al mundo-, el Hotel La Ronda perteneciente al complejo Trinidad Ciudad y la Unidad Empresarial de Base Productos Lácteos El Valle, estuvieron también en el periplo del Primer Ministro cubano que auscultó la realidad de una localidad que está considerada entre las mejor conservadas del Caribe.

Para aquilatar la calidad de lo que se ejecuta en el Hospital Tomás Carrera Galiano, instalación sometida a un proceso inversionista y de reparación que le permitirá disponer de una moderna sala de hemodiálisis, Marrero Cruz visitó, a su vez, una sala de Medicina recién concluida y el área de Pediatría, sitio este último donde se preocupó por la disponibilidad de los insumos y la situación del dengue y la COVID-19 en toda la provincia.

Dadas la importancia y la población de este sureño municipio, instó a valorar la opción de incorporar otras especialidades a los servicios que en la actualidad se prestan en la institución, lo cual implicaría NO solo el equipamiento, sino, sobre todo, la formación de los recursos humanos.

Finalmente, reiteró que la producción de alimentos y el abasto de agua tienen que estar de forma permanente en la agenda de todos.

0-26-marrero-en-trinidad-2.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-3.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-4.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-5.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-6.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-7.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-8.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-9.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-10.jpg
0-26-marrero-en-trinidad-11.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 + dieciocho =