Texto y fotos Daniela García Zamora
El político argentino Tristán Bauer recibió este martes en La Habana el premio internacional Tomás Gutiérrez Alea que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) a personalidades del séptimo arte que hayan mantenido estrechos vínculos con el archipiélago.
En sus palabras de elogio “Cinco escenas para un cine político” el realizador audiovisual Waldo Ramírez, definió la obra de Tristán Bauer, Premio Tomás Gutiérrez Alea
— UNEAC (@UNEAC_online) December 11, 2024
de la #UNEAC, como una hermosa continuidad por el diálogo con su tiempo. https://t.co/9g2n4Ybwzt pic.twitter.com/QoFId5Xyq6
«Cinco escenas para un cine político», es el título de las palabras centrales dedicadas al cineasta, por el realizador cubano Waldo Ramírez de la Ribera quien en cinco momentos devenidos «escenas» recorrió la trayectoria fílmica con una valoración de la obra del multipremiado director.
Realizó la entrega del galardón la presidenta de la Uneac Martha Bonet en presencia de otros directivos de la organización y artistas invitados en la sala Villena de la institución, como parte de los eventos de la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
Bauer, en las palabras de agradecimiento se refirió a su estrecha relación con nuestro país, lo que le representa el cine cubano y la figura de Tomás Gutiérrez Alea, «ese día me mostraron una película de Titón, Memorias del subdesarrollo, yo tendría unos 23 o 24 años y aseguro que sentí como una epifanía, lo que para los religiosos es una epifanía, un descubrimiento, una revelación» expresó.
«Cuando a uno le preguntan ¿cuál es la mejor película universal? Desde ese momento y hasta el presente, que la he visto una infinidad de veces, estoy absolutamente convencido que la mejor obra de la cinematografía latinoamericana es esa maravilla» refiriéndose al filme cubano Memorias del subdesarrollo.
«Hoy más que nunca, en estos tiempos difíciles en los cuales estamos viviendo, como compañeros, hermanos, tomarnos de la mano, dejar de lado nuestras diferencias y avanzar y construir una vida; con verdadera y profunda emoción recibo este premio, viva Cuba, viva Argentina, y como diría José Martí: que viva nuestra América», fueron las palabras finales del cineasta.
![](https://www.radioprogreso.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/12/Sin-titulo-3-3-360x480.jpg)
![](https://www.radioprogreso.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/12/Sin-titulo-2-2-360x480.jpg)
![](https://www.radioprogreso.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/12/Sin-titulo-5-1-360x480.jpg)
![](https://www.radioprogreso.icrt.cu/wp-content/uploads/2024/12/Sin-titulo-10-640x480.jpg)