Ultiman en La Habana detalles de Cumbre del G-77 y China

En su deseo de que la Cumbre del Grupo de los 77 (G-77) y China cumpla sus objetivos ante los justos reclamos de los países del Sur, Cuba ultima detalles organizativos y de aseguramiento, a la vez que jefes de Estado y de Gobierno y otras personalidades confirman su asistencia, cita un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

En días recientes Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primjer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, junto a Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro, y a varios integrantes del comité organizador, constató el acondicionamiento de las instalaciones que acogerán a los participantes en la cita: el Palacio de Convenciones de La Habana, el Hotel Palco, Pabexpo, el restaurante El Palenque y el Salón Cubanacán (El Laguito).

0911-cumbre.jpg

En ellas elogió las acciones que acometen fuerzas del Grupo Empresarial Palco y de otras entidades, las cuales dan los toques finales en aras de la mayor lucidez y funcionalidad de esos recintos, sin olvidar que también el aeropuerto internacional José Martí se alista para el recibimiento a los mandatarios y demás personalidades.

Pero a medida que se aproxima la cita del G-77 y China, que será el 15 y 16 venideros, sigue en aumento la lista de jefes de Estado y de Gobierno y otros altos funcionarios de organismos internacionales, que asistirán, algunos interesados en participar en el 78º período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Junto a Antonio Gutterres, secretario general de la ONU, ya anunciaron su presencia en La Habana los mandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Xiomara Castro, de Honduras, y Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, según informaron sus respectivas cancillerías y medios de prensa.

0911-cumbre2.jpg

Asimismo lo hicieron los presidentes Abdelatif Rashid, de Iraq; Luis Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Filipe Nyusi, de Mozambique; Ranil Wickremesinghe, de Sri Lanka, y Thongloun Sisoulith, de Laos, entre otros.

Para abordar los retos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación entre los países del Sur, tendrá lugar la Cumbre del G-77 y China , de la cual desde enero del actual año Cuba asumió -por primera vez- la presidencia pro témpore del Grupo, con el compromiso de hacer avanzar los intereses comunes del Sur.

El canciller Bruno Rodríguez declaró recientemente a la prensa que la cita resulta indispensable en medio de la crisis multisectorial mundial, y se realizará en un momento en el que los países del Sur buscan un camino de solución a sus problemas dentro de los ámbitos de independencia y soberanía.

0911-cumbre1.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =