Un balance municipal del Partido que se multiplica

El 8vo. Congreso del Partido continuará vivo más allá del balance municipal que acaba de comenzar en todo el país y al que seguirán a inicios del año próximo, las reuniones a nivel provincial.

Es una noticia que trascendió durante la celebración de la asamblea piloto de la organización política en el municipio habanero del Cotorro: se realizarán intercambios similares de manera sectorial para dar a conocer los resultados de este proceso.

Eso quiere decir que transitamos desde estrategias macro, aprobadas por la militancia del Partido Comunista de Cuba durante la última cita de abril, pasando por los municipios hasta aterrizar cada discusión de los problemas evaluados por sectores.

Es comprensible, cada localidad no es igual, ni tiene los mismos problemas, demográfica y económicamente asume prioridades, y es con la identificación de estás y su evaluación más inmediata cómo puede lograrse una mejor influencia de la labor partidista desde los núcleos y en las áreas donde realizan su accionar cotidiano.

Es como lo interpretamos. Cada núcleo del Partido, su militancia, los trabajadores y la comunidad enfocados hacia lo interno, qué hacer, qué falta, cómo lograr aseguramientos políticos donde desde el Partido se pueda contribuir a conducir procesos junto a las administraciones, dirigidos a transformar realidades con mayor participación ya sea en los centros de trabajo o en la comunidad, con la integración de las organizaciones de masas.

Se trata de mirar hacia adentro y como apreciaba el presidente cubano cumplir mandatos del pasado 8vo. Congreso del Partido para impulsar la batalla económica, la política e ideológica y la lucha por la Paz como pilares y misiones esenciales de la organización.

Ahora bien, durante los últimos seis meses, desde el ejercicio sostenido por el Gobierno en constante intercambio con sectores y grupos de la sociedad civil, el diseño y seguimiento a macro proyectos con visión nacional y donde se insertan los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, con medidas aprobadas para dinamizar y flexibilizar la autonomía de sectores como el agropecuario y la empresa estatal socialista, y la aprobación de nuevos actores de la sociedad cubana en este caso las micro, pequeñas y medianas empresas – las Mipymes-, se ha conformado un nuevo entramado de relaciones donde la empresa estatal socialista sigue siendo el actor principal pero donde no existe un ella y un nosotros, como dijera el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, porque todos en su conjunto se complementan y tributan a la economía nacional.

Conocer ese escenario, y sobre todo la particularidad del radio de acción donde actúa cada núcleo del Partido es clave, porque permite dar seguimiento a políticas del Estado y desde su accionar político, lograr que los principales jefes rindan cuenta no solo ante los colectivos laborales sino ante el propio núcleo.

Es decir que la administración que representa al Gobierno, las organizaciones de masas como la CTC representada en sus sindicatos y la asamblea de trabajadores, y el Partido con sus núcleos deben constituir una tríada donde, respetando cada una de sus misiones, se logre potenciar el propósito de cada entidad, favoreciendo la interacción, la comunicación, el mejor aprovechamiento de las reservas internas tanto de recursos humanos, materiales como financieros e igualmente las organizativas.

Un balance municipal del Partido que se multiplica

Así interpretamos hoy el trabajo del Partido en cualquiera de sus estructuras, que responda a ese control e impulso a lo que está aprobado, a compulsar la unidad y la participación de todos, para ¨estremecer¨  desde el empuje de su militancia, a la empresa estatal socialista y su tan necesario aporte en momentos como este.

El desarrollo del proceso de balance municipal del Partido que recién ha comenzado, va marchando por esos causes. Y como dijera el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel a propósito de la reunión de La Lisa, que es válido para todos, el mejor resultado de estas reuniones será el seguimiento de los resultados que van derivando de ella.

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 2 =