Un Fidel que vibra en la Cultura (+ Video)

Fue Fidel quien en los primeros días del triunfo revolucionario de 1959 recalcó: «Yo no le digo al pueblo cree, sino lee», y quien cumplió la promesa de llevar a cabo la Campaña Nacional de Alfabetización (1961), que culminó con la declaración de Cuba como primer país libre de analfabetismo en América Latina.

Fue Fidel quien, en el mismo año, en sus diálogos que hoy se conocen como Palabras a los intelectuales, dejó definidos los caminos que se transitarían en materia de política cultural en el país: «Uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un verdadero patrimonio del pueblo».

Fidel crearía la primera Escuela Nacional de Instructores de Arte (también en ese año) y la Escuela Nacional de Arte, en 1962, con las especialidades de Música, Ballet, Artes dramáticas, Artes plásticas, Danza, Circo y Espectáculos musicales, que derivaría después en el Sistema de Enseñanza Artística cubano, donde se han formado miles de artistas de forma gratuita, y en el que el elemento definitorio para el ingreso es el talento. Fue el mentor de organizaciones como la Uneac, que está cumpliendo 60 años, y la ahs, que ya llega a su aniversario 35.

Fue Fidel quien, además, proyectó el Sistema Nacional de Casas de Cultura, el que estimuló el surgimiento de una industria nacional de cine, el Icaic; de la Escuela cubana de ballet; de una red de bibliotecas públicas que se multiplicara por toda la Isla, al igual que los teatros, las galerías de arte, los cines, los museos y los centros de la música. El que llamó a preservar nuestra memoria, a rescatar los valores más genuinos de nuestra literatura, a que se multiplicaran los libros con la creación del Sistema de Ediciones Territoriales; el que convocó a que fuéramos los cubanos los «verdaderos protagonistas de los hechos culturales».

Si hoy Cuba es un referente mundial en la cultura ha sido posible, en gran medida, gracias a la labor de un Fidel inagotable que engrandeció el espíritu de su pueblo. Por tal razón, en el aniversario 95 de su natalicio, el mañana 13 de agosto, diversas instituciones culturales le rendirán merecido honor a quien vibra también en los predios de la cultura.

En el capitalino Memorial José Martí, el Instituto Cubano de la Música inaugurará la exposición Mi foto con Fidel; mientras que en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, quedará abierta la expo colectiva Palabras, imagen y posibilidad, que expresa la relación del líder histórico con artistas e intelectuales de Cuba y de Latinoamérica.

En los museos Ernest Hemingway, y en el Nacional de Artes Decorativas, y en la sede del Centro Nacional de Escuelas de Arte –en el que se ha convocado a un tuitazo en alianza con el Consejo Nacional de Casas de Cultura–, igualmente se le evocará a través de instantáneas. El libro Un líder llamado Fidel Alejandro, de María Luisa García Moreno (Editorial Verde Olivo), será una de las propuestas del Instituto Cubano del Libro para el espacio Sábado del libro.

Programas televisivos, homenajes en redes sociales, pintadas a cargo de filiales del Fondo Cubano de Bienes Culturales; la premier del documental El profeta del amanecer, de Mundo Latino, y presentaciones de libros, como las que tendrán lugar en el Memorial José Martí (Más allá de la leyenda, de Estela Bravo) y en la Casa del Alba Cultural (El pensamiento estratégico del Comandante en Jefe, de Rafael Hidalgo, a cargo de la periodista Katiuska Blanco), serán algunas de las acciones con las que será recordado el eterno líder de la Revolución Cubana.

Publicado Por: Granma

Granma nació el 3 de octubre de 1965, fecha de mucha relevancia para la historia de la Revolución cubana. Granma tiene como objetivo principal promover mediante sus artículos y comentarios la obra de la Revolución y sus principios, las conquistas alcanzadas por nuestro pueblo y la integridad y cohesión de todo nuestro pueblo junto al Partido y a Fidel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =