Un libro para disfrutar en estos tiempos: Arabescos mentales

Arabescos mentales, del escritor cubano Regino Boti Barreiro (1878-1958), constituye uno de los textos poéticos más prestigiosos e influyentes de todos los tiempos de la mayor de las Antillas.

Escrito en 1913, los poemas que integran el libro aún producen una lectura placentera y evocadora, que se refuerza por un estilo equilibrado entre forma y contenido esencialmente eclécticos; un sello indiscutible de este virtuoso de las letras insulares.

Boti, en el prólogo del libro, afirmó: “lejos de ser sectario me precio de ecléctico. Suponérselo en arte, es una virtud. Serlo, es triunfar». Con este volumen el poeta inaugura un período de esplendor dentro de lo que fue considerado como el “renacimiento de la poesía cubana en la Republica”.

Con Arabescos mentales,  Boti incursiona también dentro del modernismo.

Su poesía se niega a producir dentro del romanticismo decadente que estuvieron aferrados los poetas de inicio de siglo XX, sin una mirada crítica que les permitiera producir acorde con su tiempo. Su lírica evidencia la formación heterogénea de este escritor, cuyos intereses y temáticas transitaron desde la contemplación filosófica del entorno; razonamientos de corte estético y acerca de la teoría del arte, donde pondera su inclinación hacia el dibujo y la pintura.

Otros poemas más personales y sentimentales, marcan su carácter intimista, así como con una fibra más social, pero en todos está insertado al hombre como centro de su reflexión.

Arabescos mentales se distingue de otros textos contemporáneos porque necesita de un lector activo que penetre en sus líneas y versos de manera atenta, para de esta manera poder extraer e interpretar las imágenes poéticas que lo conforman.

En todas sus páginas del autor de Prosas emotivas, sobresale la necesidad del contraste para lograr la perfección, como una rica visión dialéctica entre continuidad e innovación. Ejemplos son sus poemas de un ejercicio intelectual de alto vuelo poético, por otra parte, representan la continuidad de escritores del relieve de José Martí, Rubén Darío, José A. Silva, entre otros grandes de las letras en Latinoamérica.

Un acercamiento a la poesía de Regino Boti, en especial Arabescos mentales, es una excelente recomendación en estos tiempos de aislamiento por la Covid-19.

Texto: Reinold Mesa Fernández.

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 5 =