Un museo lleno de hermandad

El Museo de la clandestinidad Hermanas Giral fue inaugurado el 16 de noviembre de 1984, en la casa natal de las hermanas Lourdes y María Cristina Giral Andreu, ubicada  Cisneros entre Prado y Cristina, hoy la  Avenida 42  entre las Calles 37 y 39, en la ciudad de Cienfuegos y forma parte de la red de museos de la Perla del Sur.

 Como institución desarrolla una labor sistemática para lograr el interés de la población, especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes en la apreciación, investigación y protección de los bienes del patrimonio cultural, incluyendo sus tradiciones.

Atesora  pertenencias de esas jóvenes luchadoras revolucionarias, que fueron cruelmente asesinadas por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana el 15 de junio de1958, cuando represaban a su hogar en la capital cubana, después de celebrar el día de los padres, junto a su progenitor José Andreu.

La historia de la lucha clandestina por la liberación  de Cuba recoge que Lourdes y María Cristina, eran activistas del Movimiento de Resistencia Cívica y se destacaron en la recaudación de fondos para la lucha contra la dictadura, en la recogida de ropa y medicamentos para los combatientes de las montañas y facilitaban su apartamento para reuniones o para ocultar a luchadores perseguidos.

Los visitantes  pueden apreciar una ambientación de cómo era el cuarto de Lourdes y Maria Cristina, en este su hogar de Cienfuegos.

En el resto de las salas se pueden observar diversas muestras de documentos y objetos relacionados con el   proceso de la  lucha revolucionaria en Cienfuegos, con el golpe del 10 de marzo, perpetrado por Fulgencio Batista y  con el movimiento del   Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo) que tuvo como líder a Eduardo Chibás.

 Además en el museo se muestran piezas  que tuvieron que ver con el exilio y el triunfo de la Revolución Cubana, que han sido donadas por los propios combatientes.

El Museo de la Clandestinidad Hnas Giral, auspicia diversos concursos y peñas comunitarias, llevan  muestras circulantes a  centros de trabajo e instituciones, promueven conversatorios y talleres literarios, relacionados con las efemérides patrióticas.

Sus  especialistas, brindan la oportunidad  de tener un acercamiento a la participación de los cienfuegueros en  la lucha por la definitiva liberación de la patria a través de visitas dirigidas, charlas, conferencias, actividades didácticas, entre otras acciones, de acuerdo con los intereses de las personas,  instituciones y  organismos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 19 =