A las 06:30 horas, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) registró una disponibilidad de 1800 MW frente a una demanda de 1972 MW, lo que generó una afectación inicial de 170 MW. Para el horario de la media, se proyecta una afectación de 750 MW.
Las principales incidencias que impactan la generación corresponden a averías en la Unidad 2 de la CTE Ernesto Guevara de la Serna, la Unidad 6 de la CTE Nuevitas, la Unidad 2 de la CTE Felton, y las Unidades 3 y 5 de la CTE Renté. Adicionalmente, se encuentran en mantenimiento la Unidad 5 de la CTE Mariel, la Unidad 6 de la CTE Renté y la Unidad 5 de la CTE Nuevitas, informó la Unión Eléctrica.
A este escenario se suman limitaciones técnicas en la generación térmica, las cuales mantienen fuera de servicio aproximadamente 340 MW.
Para el horario de máxima demanda, se pronostica la incorporación de la Unidad 3 de la CTE Renté con 55 MW, así como la entrada de 5 motores de Fuel en Mariel, que aportarían 70 MW adicionales.
Con estas proyecciones, se estima para el pico una disponibilidad de 1925 MW ante una demanda máxima de 3100 MW, lo que configura un déficit estructural de 1175 MW. De mantenerse las condiciones previstas, la afectación al servicio podría alcanzar los 1205 MW en este horario crítico.
En la jornada anterior, el servicio se afectó por déficit de capacidad durante 22 horas y 02 minutos; la afectación se cerró temporalmente a la 01:45 horas y se reinició a las 06:15 horas. La máxima afectación registrada fue de 1297 MW a las 20:00 horas, superior a lo planificado debido a la no entrada de los 5 motores del Fuel de Mariel. Paralelamente, la generación fotovoltaica de los 54 nuevos parques solares aportó 3095 MWh al sistema, con una potencia máxima entregada de 475 MW durante el horario de la media.
Like (1)
AUDIO EN VIVO


