La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1760 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3280 MW, lo que generaría un déficit de 1520 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1590 MW en este horario.
El sistema electroenergético nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda, a causa de averías en la Unidad 2 de la CTE Felton, Unidad 6 y 8 de Mariel y Unidad 3 y 5 de la CTE Renté; así como mantenimientos en las Unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz y Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
También existen limitaciones térmicas con 407 MW fuera de servicio. Por falta de combustible el SEN deja de recibir 313 MW que provienen de 44 centrales de generación distribuida.
En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1811 MW a las 19:10 horas, superior a lo planificado por aumento de la demanda y no entrada de la unidad 3 de la CTE Santa Cruz.
A las seis de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 1600 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2660 MW, lo que provocó una afectación de 1086 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 1050 MW.
Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 32 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2489 MWh, con 522 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel con 90 MW y la entrada de la unidad 5 de la CTE Renté con 70 MW.
Like (1)
AUDIO EN VIVO


