La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima para hoy una disponibilidad de 1565 megawatts (MW) y una demanda máxima de 3400 MW, lo que generaría un déficit de 1835 MW. De mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1865 MW en este horario.
El sistema electroenergético nacional (SEN) atraviesa una situación compleja que impide cumplir con la demanda, a causa de averías en la Unidad 5 de la CTE Máximo Gómez, Unidad 2 de la CTE Felton y Unidad 6 de la CTE Renté; así como mantenimientos en la Unidades 2 y 3 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes en Cienfuegos.
También existen limitaciones térmicas con 511 MW fuera de servicio. Por falta de combustible el SEN deja de recibir 913 MW que provienen de 98 centrales de generación distribuida.
En su perfil de Facebook la UNE informa que en la jornada de ayer se afectó el servicio las 24 horas. La máxima afectación por déficit de capacidad de generación en el día de ayer fue de 1861 MW a las 18:30 horas.
A las seis de la mañana de hoy la disponibilidad del SEN era de 1520 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2450 MW, lo que provocó una afectación de 880 MW en ese horario. Para el horario de la media, se estima una afectación de 1000 MW.
Agrega la nota de la UNE que la producción de energía de los 33 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 2510 MWh, con 470 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media con esta fuente de generación.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 6 de la CTE Renté con 45 MW.
Like (0)
AUDIO EN VIVO


