Las actuales condiciones del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) propician para la jornada de este miércoles, 11 de junio de 2025, afectaciones que pudieran alcanzar los 1640 Megawatts (MW) en el horario pico, asegura la Unión Eléctrica (UNE) en su perfil oficial de Facebook.
Hoy existen 493 MW afectados por combustible, así como averías en la Unidad 8 de la CTE Mariel, 5 de la CTE Nuevitas y Unidad 2 de la CTE Felton. Están en mantenimiento la Unidad 5 de la CTE Mariel, Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, Unidad 4 de la CTE Cienfuegos, Unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y Unidad 5 de la CTE Renté.
Ante tales circunstancias se estima una disponibilidad en el horario pico de 1930 MW y una demanda máxima de 3500 MW, lo que generaría un déficit de 1570 MW. De mantenerse estas condiciones, la afectación podría alcanzar los 1640 MW en el horario pico.
La UNE detalla que durante la jornada de ayer la producción de energía de los 16 nuevos parques solares fotovoltaicos fue de 1374 MWh, con 386 MW como máxima potencia entregada en el horario de la media.
A las 7:00 de la mañana de hoy, la disponibilidad del SEN era de 1785 MW, mientras que la demanda alcanzó los 2940 MW, lo que provocó una afectación de 1203 MW. Para el horario del mediodía se estima una afectación de 1180 MW.
Durante el día de ayer, se afectó el servicio las 24 horas y se mantuvo afectado durante toda la madrugada de hoy. La máxima afectación en el día de ayer fue de 1655 MW a las 22:00 horas, coincidente con la hora de máxima demanda.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de Mariel con 65 MW y la recuperación de 80 MW en motores de la generación distribuida que se encuentran fuera por combustible.
Like (1)