La embajada de Venezuela en Cuba cerrará hoy el libro de condolencias abierto para honrar a los combatientes fallecidos en defensa de la soberanía de ese país suramericano, según informó la misión diplomática.
El hecho remite al operativo militar ejecutado por fuerzas estadounidenses en Caracas el pasado 3 de enero, cuyo objetivo era secuestrar al presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores. En el incidente murieron al menos 24 soldados venezolanos y 32 cubanos, de acuerdo con reportes oficiales.
Autoridades venezolanas indican que el ataque dejó un saldo de al menos 100 fallecidos y un centenar de heridos, entre los que se encontraban civiles.
Desde su apertura el viernes pasado, miles de personas firmaron el libro, expresando su pesar por los soldados caídos y condenando la hostilidad del gobierno de Estados Unidos. Entre los asistentes figuraron el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Fernando González, y embajadores de Djibouti, Mali y Namibia.
Previamente, el presidente Miguel Díaz-Canel decretó dos días de duelo nacional, durante los cuales las banderas ondearon a media asta y se suspendieron los actos públicos en honor a los combatientes cubanos.
El Gobierno cubano anunció que los restos de los 32 combatientes caídos llegarán a La Habana el próximo 15 de enero. Serán recibidos en una ceremonia militar en el aeropuerto José Martí y trasladados hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde la población podrá rendirles honores.
El mismo día se realizarán marchas y ceremonias en todas las capitales provinciales, incluida la Marcha del Pueblo Combatiente en La Habana. Los restos serán inhumados en panteones locales, con actos de homenaje en todos los municipios del país.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)
AUDIO EN VIVO


