La actriz y realizadora Vicky Suárez, integrante del elenco dramático de la nonagenaria Radio Progreso, obtuvo el premio Best Drama Radio Programma por su dirección del cuento Intercambio; lauro que le confiriera la Caribbean Media Awards 2018.
El otorgamiento de ese reconocimiento internacional a la también miembro activo de la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) justifica este diálogo con una de las principales integrantes jóvenes del elenco dramático de la nonagenaria Radio Progreso, la Onda de la Alegría, de La Habana.
Vicky es licenciada en Comunicación Audiovisual en la especialidad de Dirección de Radio, Cine y Televisión por la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación (FAMCA), de la capitalina Universidad de las Artes (ISA), y no solo desarrolla su labor artístico-profesional en la Emisora de la Familia Cubana, sino también ha incursionado en la pequeña pantalla, en la que dirige el programa Banda Sonora Infantil del Canal Habana, los martes a las 6:30 pm.
Desde los puntos de vista artístico-profesional, humano y espiritual, ¿qué representa para usted haber obtenido tal distinción, que no solo la honra a usted como realizadora, sino también enaltece a Radio Progreso y a la cultura cubana?
Es más que un honor, es un compromiso con mi trabajo y conmigo misma. Soy muy exigente en todo lo que hago, casi perfeccionista. Se lo debo a mi padre, quien siempre me decía que «[…] en cualquier cosa que trabajes en la vida intenta estar entre los mejores […] disfruta lo que haces y ponle el corazón […]».
Crecí con esa premisa en mi vida. Sé que todavía me quedan muchos derroteros por transitar, pero este premio me anima a seguir y enfrentar cuanto obstáculo aparezca.
Una de las cosas que más me enorgullece de este premio es que viene de un jurado que no me conoce, no tiene compromiso alguno conmigo. Es la primera vez que participo en este evento, así que te imaginarás la alegría que sentí cuando me dijeron que era ganadora.
Le dedico este premio a mi familia: mi esposo, el primer actor Alfredo González, quien siempre me apoya y colabora con todo; mi mamá, mi eterna guía, mi amiga; a mi segunda casa (por momentos la primera) la prestigiosa emisora Radio Progreso, que me recibió con los brazos abiertos aquel septiembre del 2001, y también, no podía faltar, a todos los que trabajaron en el cuento.
La idea original de la historia es de Alfredo González, el guion del ilustre escritor Ariel Amador Calzado, en la grabación estuvo Islando Pérez, en los efectos Reynaldo Hernández y la musicalización y post-producción a cargo de Lorner Quintero, todos son realizadores radiales laureados en eventos nacionales. No podían faltar los actores, mis actores, que tan magistralmente defendieron la obra.
¿Cuáles fueron los indicadores que los miembros del jurado habilitado al efecto tuvieron en cuenta para concederle tan importante lauro?
Imagino que la historia del cuento fue el punto de partida para que el jurado decidiera premiar esta obra. Es una historia que se desarrolla en otro país, que decidimos no definir, pero que, sin dudas, no ocurre en Cuba. Se trata de una niña de 7 años, que debe trabajar para ayudar en la economía de su casa. Su padre es alcohólico y la situación en su casa es tensa. Por una casualidad conoce a un traficante de órganos que la engaña y utiliza para transportar un órgano. En el trayecto es asaltada por un maleante que cree que ella lleva dinero en la bolsa. Se la quita y la niña lo persigue. Sin darse cuenta cruza la calle sin mirar y es atropellada precisamente por el hombre al que debía entregar el encargo. Este hombre la socorre, pero al instante recibe una llamada del traficante de órganos, quien le pregunta si ya recibió su pedido: un corazón para su hija pequeña. El hombre le dice que no y le cuenta en la circunstancia en que se halla, está auxiliando a la niña accidentada, que todavía respira. ¿El final? ¡Aterrador!! Este hombre debe tomar a la niña para con ella salvar la suya.
Otro elemento pudiera ser la realización del cuento, a mi juicio, depurada. Considero que la banda sonora fue diseñada de acuerdo con lo que exigía el dramatismo de la historia. Lorner, Reynaldo e Islando comprendieron muy bien lo que yo quería para este cuento. Nos reunimos varias veces para precisar cuanto detalle sonoro necesitara esta obra. Mi idea como realizadora era reforzar, desde la banda sonora, el suspenso y el drama del la obra y sobretodo su mensaje: la firme denuncia de este flagelo.
La defensa actoral del cuento es otro indicador que pudo ser determinante para el jurado. El elenco estuvo integrado por destacados actores de nuestra radio cubana: la primera actriz Lezvi Samper, quien una vez más, acude a mi llamamiento y lo hace como siempre, con maestría. Lezvi, protagonista del cuento, interpreta a una niña de 7 años, quien es víctima de un fatal accidente luego de transportar un órgano, sin tener conocimiento de causa. La acompañan cuatro especialistas en el arte de actuar: Gonzalo Fontana, Alfredo González, Yolexis Martínez y Pedro Hanoi, todos como ella, primerísimos actores de Radio Progreso. Ahora te hablo del porqué de esa selección. Los directores, por lo general, se van haciendo de su equipo técnico-artístico. Es perfectamente normal que por preferencia profesional en cuanto a calidad, buenas relaciones interpersonales, u otros intereses, todo realizador se haga de su equipo de trabajo. No escapo a esto. Cuando realizo cuentos y teatros radiales trabajo casi siempre con los mismos actores. Conocen mi exigencia y respeto a lo que hago. Se acoplan a eso y para beneficio mío y de la obra siempre aportan ideas e histrionismo. ¿Cuál director no se sentiría cómodo y orgulloso con eso?
De las muchas anécdotas, experiencias y vivencias, agradables o no, experimentadas por usted mientras se grababa esa obra, ¿podría relatar alguna que le haya dejado una huella imborrable en su memoria poética?
La realización de este cuento fue de locos. Por cuestiones de tiempo y situaciones personales de algunos realizadores hubo que ensayarlo un día y al otro venir a grabarlo. Incluso la propia grabación no fue como hubiésemos querido. Se grabó en seco, sin música; esto no siempre es favorable. Los actores necesitamos escuchar la música. Este es un recurso sonoro radial imprescindible en el dramatizado. Te ayuda a insertarte en la historia, en los momentos de acción, dramatismo, etc. Se grabaron voces con efectos hasta la escena del accidente de la niña. La gran escena final, cuando aparece el personaje al que debía entregársele el órgano, se grabó a la semana siguiente porque el actor que lo encarnaba, Alfredo González, no pudo estar ese día. Tenía cierta preocupación por ello; aun cuando es un actor muy profesional, iba a estar solo. Además, el macheo del sonido también me preocupaba.
Otro tanto fue la post-producción. Esta es una etapa a la que casi nunca se llega en la radio. El dramatizado radial se graba en tiempo real con todos los elementos. Sin dudas, este momento fue crucial en la calidad sonora y realización final de la obra.
¿Cuáles son los proyectos inmediatos que usted se ha trazado, y consecuentemente, piensa llevar a la praxis en el campo de la dirección radial o televisiva?
Sigo en el Canal Habana, en la dirección del programa Banda Sonora Infantil, que sale al aire cada martes a las 6:30 pm. El programa recién cumplió 1 añito y sigue con mucho dinamismo y alegría, como todo lo que se realiza en ese canal. Es una linda experiencia para mí trabajar con y para los niños.
Actualmente me encuentro en los preparativos de una nueva temporada del programa Pipepa y Pirolo. Es un espacio del canal que ahora se actualizará en todos los apartados (escenografía, vestuario, nuevos personajes, secciones, locaciones, etc.), pero mantendrá sus protagonistas, dos hermanos gemelos Pipepa y Pirolo, que contarán más historias con mensajes de bien para los niños. Es un programa con títeres, algo novedoso para mí. Estoy ansiosa por comenzar las grabaciones, porque será muy diferente en relación con Banda Sonora Infantil. Es otra dinámica, realización, estética, en fin, será un camino de aprendizaje profesional.
¿Algo que desee añadir para que no se le quede nada en el tintero?
Agradecer las muchas felicitaciones de colegas y amigos en las redes y personalmente. Fue muy gratificante ver cómo me dejaron hermosas palabras. También, una vez más, a todos mis buenos compañeros de trabajo. Nunca me han fallado en cuanto empeño profesional los convoco. Este es el premio a un todo de voluntades y talento. A la directiva de Radio Progreso, por el apoyo. A los radioyentes, esos por los que, día a día, trabajamos con amor. A mi leal esposo y a mi madre querida.
Felicitar por los 90 años a mi joven emisora y a todos sus realizadores.
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