XXII EIPCO en Cuba: Unidos somos más fuertes

El Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), integrado actualmente por 117 organizaciones de todos los continentes, surge en un momento de gran incertidumbre para la izquierda comunista internacional, tras el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS.

“Unidos somos más fuertes”, será la premisa a defender por los más de 150 delegados que asistirán al XXII Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros que sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana, entre el 27 y el 29 de octubre próximos.

El encuentro permitirá reflexionar sobre los enormes desafíos que enfrentan las fuerzas de izquierda ante la ofensiva imperialista, en su afán de imponer su hegemonía a nivel global, y la imperiosa necesidad de continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y la concertación de los partidos comunistas y obreros del mundo, en pos de la lucha de nuestros pueblos por su verdadera y definitiva emancipación.

Será el escenario propicio para proponer y coordinar iniciativas e intercambiar ideas acerca de la situación internacional, las problemáticas que enfrentan cada uno de los partidos en sus espacios regionales y nacionales.

Cuba acogerá hasta este momento a delegados de 65 países de los cinco continentes. Llegarán hasta La Habana alrededor de 82 fuerzas políticas y 31 delegaciones encabezadas por sus primeros secretarios.

El Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros (EIPCO), integrado actualmente por 117 organizaciones de todos los continentes, surge en un momento de gran incertidumbre para la izquierda comunista internacional, tras el derrumbe del campo socialista europeo y la desintegración de la URSS. Es la organización de partidos comunistas más abarcadora y antigua que existe y ha desarrollado un trabajo sistemático desde su fundación en 1998 en Atenas, Grecia, bajo el impulso del Partido Comunista griego.

Desde la celebración del II EIPCO se creó un Grupo de Trabajo que integran partidos de diferentes regiones geográficas, compuesto por 25 partidos, entre los cuales ha estado de forma permanente el Partido Comunista de Cuba, en representación de la región de América Latina y el Caribe.

El PCC ha asistido a todos los Encuentros realizados desde su fundación, aportando propuestas que contribuyan a fomentar la unidad y la solidaridad internacional entre los partidos comunistas y obreros, sin posiciones excluyentes.

Cuba valora al EIPCO como un espacio útil y necesario para el intercambio y la cooperación entre los partidos comunistas del mundo, en un momento caracterizado por una fuerte ofensiva del capitalismo neoliberal contra los derechos de los trabajadores, de una campaña anticomunista feroz, en particular en los países de Europa del Este y de crecientes amenazas a la paz y estabilidad internacionales, mediante la aplicación de políticas unilaterales de desestabilización, sanciones y guerras mediáticas y culturales.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 3 =