Ubre Blanca: Una vaca famosa en Cuba

Ubre Blanca fue una vaca famosa en Cuba. Descendiente de un semental Holstein de selección local y de una madre mestiza cebú, logró récords de más de cien litros de leche en un día que la hicieron famosa, una de las mejores pruebas del nivel alcanzado por la ganadería cubana de entonces.

Producto de un cruce de dos razas, la Holstein -de alta producción lechera- y la Cebú -muy resistente al calor-, Ubre Blanca es lo que se conoce en el quehacer genético ganadero como una F 2, con un 75 por ciento de sangre Holstein y un 25 de Cebú. A finales de mayo de 1980, la referida vaca comenzó a llamar la atención, pues a partir de su tercer parto fue capaz de aportar 63 litros de leche en un día.

A partir de ese momento, se decidió mejorar la dieta y el manejo del animal, se le brindó mayor bienestar y se creó un grupo multidisciplinario de atención técnica, liderado por la Doctora Rosa Elena Simeón, quien en aquellos momentos laboraba en el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria.

También se hicieron habituales las visitas del Comandante en Jefe Fidel Castro, de delegaciones gubernamentales de otros países, y también de representantes de la prensa internacional que validaron ante el mundo la indiscutible superioridad productiva de Ubre Blanca, la que destronó a la estadounidense Arlinda, que había merecido el lauro en 1975. Ubre Blanca logró producir más de cien litros de leche en un día, y hasta 41 en un ordeño, cuando para un animal de su tipo alcanzar 30 litros en una jornada ya constituye una hazaña.

Pero obtener el éxito mundial, con récords que no han sido igualados 30 años después, también implicó un necesario riesgo para la salud de Ubre Blanca, pues llevarla a tal nivel de producción podía implicar la proliferación excesiva de tejido glandular de la ubre en el parto siguiente, con su consiguiente descuelgue. A los siete días de nacido su descendiente, Camaraco Tropical, la ubre de la vaca recordista alcanzó un perímetro de dos metros, casi su longitud corporal, y paulatinamente se descolgó.

Con 14 años de edad, y ya con tres partos, los especialistas decidieron intentar que lograra batir las marcas productivas existentes, pues debían aprovechar ese momento, ya que en el próximo alumbramiento los resultados no serían tan buenos. Ubre Blanca fue trasladada al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), donde fue sometida a un tratamiento hormonal para obtener óvulos que serían utilizados en estudios futuros.

Ese proceso exacerbó y enraizó una tumoración que la vaca tenía en la piel, en la parte izquierda de la grupa, como consecuencia de la exposición a los rayos solares, dolencia, además, típica en la raza Holstein, por lo que a los 13 años de edad se decidió sacrificarla.

Record en producción de leche

El 16 enero de 1982, Ubre Blanca produjo en tan solo 3 ordeños en un día 109,5 litros (241 libras) de leche; más de cuatro veces la producción de una vaca típica. Un hecho sin precedentes en la historia de la ganadería mundial y que hizo que el presidente de Cuba, Fidel Castro la visitara en numerosas ocasiones con dignatarios extranjeros, a los que la presentaba como una auténtica atracción turística.

En enero de 1982 Ubre Blanca produjo 109.5 litros (241 libras) de leche en un día, más de cuatro veces la producción de una vaca típica. La vaca produjo 24.268.9 litros de leche (cerca de 55.090 libras en 2.27 libras por litro) en 305 días (un período de la lactancia) que terminaban en febrero de 1982. El rendimiento diario promedio con tres ordeños fue de 110,9 kg. Ambas hazañas fueron reconocidas en los Expedientes de mundo de Guinness.

Recordada por siempre

En 1985 Ubre Blanca era sacrificada aproximadamente a la edad de 13 años (desconocido exacto de la edad). El periódico Granma la despidió con un obituario y un elogio completo. El cuerpo de Ubre Blanca fue trabajado por Taxidermistas y colocado después en una urna de cristal con clima controlado y se encuentra en la entrada al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA), donde todavía permanece. Ubre Blanca fue honrada por su ciudad natal de Nueva Gerona, que erigió una estatua de mármol blanco en su memoria.

Investigaciones

Cuba está tratando de clonar a la popular vaca. Tras su muerte, en el año 1985, algunos de sus tejidos se congelaron con la intención de producir, cuando fuera científicamente posible, una nueva variedad de vacas, capaces de producir 100 litros de leche al día.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 10 =