Camilo, tiene un lugar de privilegio en el corazón de los cienfuegueros

Los pioneros, estudiantes, combatientes, trabajadores, campesinos, cederistas y federadas, acompañados por los dirigentes del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Jóvenes Comunistas y el Gobierno, rinden este miércoles un homenaje en la Perla del Sur a  Camilo Cienfuegos.

El inolvidable Comandante Guerrillero, estuvo varias veces en esta ciudad, en la que se considera la primera visita, adquirió en la tienda La Casa Rusa, de la populosa Calle Castillo, hoy Avenida 62, entre 37 y 39, varias prendas de vestir para los niños de las montañas del Escambray y compartió con los trabajadores, quienes le pidieron que se fotografiará con ellos.

El 8 de octubre de 1959, se inició el titulado Primer Congreso Campesino en la zona de El Nicho, bajo los auspicios del Segundo Frente Nacional del Escambray.

Los acontecimientos que se desarrollaron después, demostraron que la reunión era una maniobra de elementos oportunistas para intentar robar el protagonismo a la legítima dirección de la Revolución,  pero los montañeses que asistieron a dicha reunión, contaron que  Camilo Cienfuegos, pronunció un vibrante discurso proclamando la unidad de todos los revolucionarios, junto al líder  Fidel Castro Ruz.

En las montañas  cienfuegueras, se interesó por la vida de los vecinos de la serranía y conversó con las maestras y alumnos  de las aulas ubicadas en esa intrincada zona. 

La entonces joven  maestra rebelde Haydee y su alumna Gladys Muñiz Consuegra, guardaron como un tesoro las vivencias  del encuentro con Camilo Cienfuegos, en la zona de El Nicho. 

Otro hecho significativo acontecido durante  las visitas del Comandante Guerrillero, fue el recorrido que realizó por las principales calles de  La Perla del Sur, junto a los estudiantes que pedían la oficialización de la Universidad José Martí, que se gestaba en el territorio.

El equipo de beisbol   Cubans Sugar Kings, o Reyes del Azúcar, dirigido por Prestón Gómez, que aspiraba a insertarse en las mayores, estableció  su base de entrenamiento en La Perla del Sur,  y  el juego de pelota, anunciado para la tarde del domingo 29 de marzo de 1959, suscitó una gran expectación.

Pues el equipo criollo que  aspiraba a incluirse en el circuito de las Grandes Ligas, se enfrentaba  al equipo norteamericano Indios de Memphis, de la Asociación del Sur, en un juego de exhibición; pero el hecho alcanzó  niveles insospechados, por la presencia de Camilo Cienfuegos en el montículo para lanzar la primera bola.

Se había anunciado  la visita de reporteros de medios nacionales y  de Miami, así como del capitán Felipe Guerra Matos, en esa fecha responsable de la Dirección General de Deportes,  y varios dirigentes de distintas esferas gubernamentales y deportivas.

Los  más de  2 mil 500 aficionados, pusieron a prueba la capacidad del modesto estadio, pero no pensaban en la sorpresa, que recibirían esa tarde, pues el Comandante Camilo Cienfuegos, se encontraba en la ciudad, por la campaña de recaudaciones con motivo de la Ley de Reforma Agraria.

Su nombre no figuraba entre los invitados, pero allí estaba el  querido Comandante, con el  sombrero y la sonrisa que lo caracterizaban y fue recibido con la efusividad que siempre provocaba  su presencia, cuando llegó al montículo para realizar el primer lanzamiento del juego, que recibió el receptor de los Cubans, Alberto Álvarez, con Felipe Guerra Matos, como bateador.

Para mantener en alto las expectativas del día, los Cubans superaron al Memphis con marcador de seis carreras por una. Camilo no participó del choque, pues salió del estadio apenas iniciado el juego, caminando cerca de las gradas y saludó a los aficionados que lo despidió con “una ovación extraordinaria”, según relató en el Periódico La Correspondencia, el cronista Humberto S. Pérez.

Las miles de personas presentes, no podían imaginarse  que pocos meses después, la alegría se convertiría en llanto, al desaparecer  la avioneta que trasladaba desde Camagüey a La Habana, al querido Comandante Guerrillero, que había eliminado las artimañas de un traidor de la naciente Revolución.                                                         

En esta oportunidad, a pesar de las medidas para evitar un rebrote de la Covid-19, en centros de trabajo y estudios de los 8 municipios de la provincia no faltaran las acciones para homenajear al Héroe de Yaguajay y al Guerrillero Heroico.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 5 =