Chequea Pardo Guerra preparativos para enfrentar temporada ciclónica en tiempos de covid-19

El general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, estimó que Cienfuegos está en condiciones de enfrentar satisfactoriamente la actual temporada ciclónica, aun en la compleja situación sanitaria provocada por la covid-19.

En la reunión, presidida por Félix Duartes Ortega, presidente del Consejo de Defensa Provincial, puntualizaron algunas de las medidas contentivas en los planes ante situaciones de desastre asociadas a eventos meteorológicos como los huracanes, cuyos efectos devastadores están relacionados con fuertes vientos, intensas lluvias, inundaciones y penetraciones del mar.

De acuerdo con el informe presentado por Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, de tener el impacto de un huracán de gran intensidad en el territorio, solo los vientos pudieran afectar un total de 27 mil 788 viviendas, clasificadas entre regular y mal estado técnico constructivo, de las cuales 7 mil 649 serían derrumbes totales y 20 mil 139 derrumbes parciales, sobre todo en los municipios de Cienfuegos, Lajas y Cruces.

Dada esa situación es necesario proteger un total 87 mil 380 personas residentes en áreas de riesgo, de las cuales estarían evacuadas en centros habilitados para ese fin unas 17 mil 854; en tanto, otras 69 mil 526 deben alojarse en casas de familiares y amigos con mayor seguridad.

Agregó la máxima autoridad gubernamental de Cienfuegos que entre las acciones para reducir los riesgos y vulnerabilidades se cuenta el dragado de ríos y arroyos. Otros trabajos de saneamiento, limpieza y desobstaculización se han llevado a cabo en zanjas, alcantarillas, registros, cisternas, tanques altos, azoteas, tragantes y registros. Al mismo tiempo incluyen labores dirigidas a la poda de árboles, aseguramiento de techos y reparaciones de caminos y viales, entre otras muchas tareas preventivas.

Acerca de la efectividad en el enfrentamiento al coronavirus, el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil conoció que tanto en la etapa de mayor auge de la pandemia como en la primera fase de la etapa recuperativa, ha predominado la cohesión y coherencia en torno a las estructuras rectoradas por el Consejo de Defensa Provincial.

De la experiencia del sistema de Salud, el doctor Salvador Tamayo Muñiz, director provincial del sector, dijo que tanto los objetivos generales como los específicos fueron cumplidos cabalmente. Asimismo, resaltó el papel de la comunicación como un resorte, tanto en el orden movilizativo como operativo, en la realización de pesquisas, rastreos, el distanciamiento social, control de focos, centros de aislamiento, la realización de los más de 11 mil test rápidos y las alrededor de 5 mi 120 pruebas de PCR en tiempo real realizados hasta la fecha.

Dado el interés de Pardo Guerra por conocer sobre la prevención y control de las arbovirosis y la vigilancia clínico epidemiológica, Tamayo Muñiz explicó que no se reportan municipios ni áreas en transmisión. La tasa de incidencia de casos sospechosos de dengue es de 2 por 100 mil habitantes, inferior a igual etapa del año anterior.

El general de división insistió en el combate contra la focalidad del mosquito, principalmente el que debe realizarse al interior de las viviendas. En otro orden, Pardo Guerra recalcó en las medidas de aislamiento por observarse en caso de una evacuación masiva ante el azote de un ciclón, situación que debe preverse con suficiente antelación.

Texto: Armando Saez

Please follow and like us:

Publicado Por: 5 de Septiembre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 5 =