Cita con el Arte

En lo adelante el 31 de julio de 2020 quedará signado en el calendario cultural como fecha luctuosa  tras el deceso este viernes del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, uno de losintelectuales más lúcidos de la Mayor de la Antillas, hombre en el que hicieron  comunión el pensamiento, la acción y una oratoria brillante, fecunda existencia que le valió incontables reconocimientos dentro y fuera de Cuba.

Del primero al cuatro de agosto Guantánamo acogerá la44 Jornada de la Canción Política para intercambiar y promover lo mejor de ese peculiar canto, por primera vez de manera on line.

Entre los invitados se incluyen Liuba María Hevia,Nelson Valdés,Marta Campos,Heidi Igualada y La Trovuntivitis.

También se suman al evento otros creadores como la pintora cubana Diana Balboa, la mexicana Berenice  Moreno, las literatas Elizabeth Reinosa y ElaineVilar(Premios Calendario 2019 y 2020), e historiadores como el guantanamero José Sánchez Guerra.

La creación de un canal de YouTube para la Jornadaes otra novedad de esta edición, que además cuenta con una multimedia creada por la propia Asociación Hermanos Saíz, organizadora de esta cita, la más antigua de las vigentes dedicada a la Nueva Trova en Cuba.

 

NOTAS MUSICALES

El Festival Internacional de la Timba… “Por siempre Formell”.previsto a celebrar su segunda edición en septiembre de 2020, quedó pospuesto para igual mes del próximo año, dada la situación epidemiológica que enfrenta el país.

No obstante del 2 de agosto,aniversario 78 del natalicio de Juan Formell,se le rendirá tributo al Director y fundador de los Van Vana través de una campaña que bajo el nombre “Por Siempre Formell”, incluye importantes acciones en las redes y medios de comunicación.

Hasta el día 4 se e4xtenderá esta celebración que anuncia además el estreno del Megaconcierto “Por siempre Formell” producido por el sello discográfico Bis Music, para el 2 de agosto desde las primeras horas de la mañana en el Canal YouTube, BisMusicofficial, el cual será trasmitido el día 4 de agosto a la 1 y 6.30 de la tarde, por el Canal Clave, de la televisión cubana

Otra de las acciones de impacto de la campaña, será la presentación del concierto Van Van online auspiciado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música, programado para el día 3 de agosto, a las 4 y 30 de la tarde, en el canal YouTube del Ministerio de Cultura, Canal Clave, Radio Progreso y las páginas de facebook del Instituto Cubano de la Música y Streaming Cuba.

PANORAMA MUSEOLÓGICO

Desde el pasado 28 de febrero el Paisaje Culrtural Las Terrazas fue declarado Monumento Nacional de la República de Cuba, en reconocimiento al valor histórico, natural y arquitectónico de este sitio en la provincia Artemisa que abarca 5300 hectáreas de la Sierra del Rosario.

Desde 1985 este territorio fue designado por la UNESCO como parte de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

Desde 1968 en esta zona de la geografía insular se inició un proyecto de desarrollo integral que reforestó el área mediante un sistema de terrazas, construyó caminos, carreteras y un pueblo en armonía con el paisaje y su entorno, conocido hoy como Las Terrazas, inaugurado el 28  de febrero de 1971.

Esta declaratoria de la Comisión Nacional de Monumentos valora también diversos sitios, históricos como Aranjuez sede de 6to cuerpo del Ejército Libertador, vestigios de antiguas haciendas cafetaleras y otros valores naturales y culturales lo que constituye un incentivo y una obligación para la protección, el cuidado, la preservación, conservación y visibilidad del patrimonio tangible e intangible que atesora dicha institución.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 5 =