Cita con el Arte

PANORAMA MUSEOLÓGICO: TUMBA FRANCESA. Comprende un conjunto de expresiones músico-danzarias desarrolladas en las zonas cafetaleras de Cuba a partir de la emigración de colonos franceses de Haití, los cuales trajeron empleados domésticos que se mezclaron con los esclavos africanos, a finales del siglo XVIII.

Esta legendaria tradición conserva en todo su esplendor los aportes legados por la cultura gala, legado que se evidencia en sus vestuarios y danzas, que imitan la usanza de los bailes de salón europeos los que hacen felkiz comunión con el empleo de instrumentos musicales, cantos y toques de origen africano.

De este modo se aprecia  una mixtura de ritmos y danzas francesas del Caribe como el minué, rigodón y carabiné, con un estilo muy peculiar, pues son interpretados con tambores africanos y cantos entonados en una mezcla de creole, español y francés.

La tradición está presente en comunidades de tres provincias de Cuba: la Sociedad de Tumba Francesa La Caridad de Oriente en Santiago de Cuba; en Guantánamo, la Tumba Francesa Pompadour Santa Catalina de Ricci, y en Holguín, la Tumba Francesa de Bejuco.

También mantienen los cantos, la tradición culinaria y la artesanía, elementos que constituyen sellos distintivos de la agrupación, en particular la sociedad establecida en Santiago de Cuba,hasta la fecha la única de su tipo en Cuba que ostenta la condición de Patrimonio de la Humanidad conferida por la UNESCO.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Este sábado la Casa del Alba da sitio a una exposición colectiva de fotografía que gracias a las bondades de Internet llegará todos en homenaje al aniversario 79 del natalicio del Dr.  Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, cuyo deceso enlutó la Cultura cubana y universal recientemente.

La muestra concurso Post-it 7 se deriva del certamen Post-it. Arte contemporáneo cubano en su séptima edición. El certamen de artes visuales, originado en 2013, convoca anualmente a artistas cubanos menores de 35 años a presentar obras inéditas de temática y manifestación libres, con el objetivo de fomentar, promocionar y comercializar el arte joven cubano desde su heterogeneidad.

A consecuencia de las restricciones impuestas por la crisis sanitaria mundial   Post-itse desarrolla de manera virtual con las obras de 101 artistas de todas las provincias del país, de los cuales 27 integran la muestra concurso de 2020.

Pintura, fotografía, dibujo, escultura, instalación y video- instalación están presentes en la exposición que a partir de la noche del 17 de septiembre ocupará las plataformas digitales dedicadas al arte cubano: ArteMorfosis (Plataforma de Arte Cubano (Suiza-Cuba) y Behart(Red Colaborativa de las Artes Visuales (Cuba), mientraslas Galería Galiano y  23 y 12 acogerán la muestra concurso en físico, una vez que La Habana haya salido de la actual situación epidémica, momento en el que se efectuará la Premiación.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

#LealesALealNueva campaña comunicacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad será presentada este viernes a través de las plataformas virtuales y los medios tradicionales de comunicación.

Con el diseño de Carlos Alberto Masvidal, Premio Nacional en su especialidad y la fotografía principal del destacado artista Alejandro Azcuy Domínguez, la campaña deviene merecido tributo a Eusebio Leal Spengler,  un hombre leal a la Patria, a la Cultura y a su pueblo.

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

El destacado músico cubano Edesio Alejandro entró por la puerta ancha al mundo del cine MAMBO MAN su primera película suma ya 30 premios en importantes festivales internacionales, los más recientes los  siete lauros otorgados  en la segunda edición del Accord Cine Fest en Italia como: Mejor Película, Mejor Película Dramática, Mejor Película Extranjera, Mejor Película de Director Debutante, Mejor Guion, Mejor Editor y Mejor Actriz de Reparto a Camila Chile.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 − 3 =