Cita con el Arte

Como parte de las medidas sanitarias retomadas en el enfrentamiento a la pandemia se cancelaron los conciertos presenciales de la edición 36 del Festival Internacional Jazz Plaza a celebrarse del 19 al 24 de enero.

En su lugar, se mantendrá la programación online tanto para los conciertos como para el coloquio y los homenajes previstos.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

El rebrote de la COVID-19 ha obligado a posponer la edición 62 del Premio Literario Casa de las Américas que habitualmente se realiza en el mes de enero.

El certamen se desarrollará del 28 de abril al 7 de mayo. El plazo de admisión cierra el primero de marzo y podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

UNA FECHA ESPECIAL

El 15 de enero de 1945 falleció en La Habana Dulce María Borrero, descollante figura de las artes y las letras, quien a edad temprana se trasladó junto a su familia a Estados Unidos donde florecieron sus primeros versos.

APUNTES DANZARIOS

La Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) sumó nuevos premios a su exitosa trayectoria durante la competencia Ballet Beyond Borders, con sede en Los Ángeles, Estados Unidos, este año realizada de manera online dada la epidemia de Coronavirus.

De este modo Massiel Yedra y Leandro Molina se alzaron con medalla de oro en la categoría contemporánea/moderna al interpretar Remembranza, obra de la coreógrafa Lizt Alfonso;  al tiempo que miembros del Ballet Juvenil de la popular agrupación danzaria también alcanzaron presea dorada por el desempeño en Agobio, pieza creada por Diana Fernández y Risel Mayor y el Ballet Infantil (integrado por estudiantes de 10 a 12 años de edad) igualmente obtuvo una medalla de oro por la interpretación de La Llave del Amor, fruto de la impronta  de Angela Badell y Sandra Sardiñas.

Asimismo Yadira Yasell y Luis Mario Miranda, ganaron medalla de plata, en tanto Helen Rodríguez, Aldair García y estudiantes de 13 a 15 años del Ballet Infantil lograron el bronce.

Hermosa manera de iniciar el 2021 para la Compañía que este año celebra su trigésimo aniversario.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

La exposición En ningún lugar como en casa,  de Alexis Leiva Machado (Kcho), podrá ser vista hasta el mes de abril en el Museo Nacional de Bellas Artes, sito en Trocadero entre Zulueta y Monserrate. Habana Vieja.

Por su parte el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, ubicado en San Ignacio 22 esquina a Empedrado, también en el Centro Histórico habanero, acoge hasta el 28 de febrero la muestra Dibujos de Wifredo Lam: 1940-1955,  en el año 118 de su natalicio.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: MUSEO ARTE COLONIAL

Fundado el 10 de octubre de 1967 en la provincia Sanctí Spíritus, al centro del país, en la que fuera la mansión Valle, también  conocida como la Casa de las Cien Puertas, construcción doméstica del siglo XVIII con un alto valor estético.

Luego de un arduo proceso de restauración que le devolvió su esplendor y funcionabilidad original, proceso que incluyó sus colecciones de artes decorativas, este Museo espirituano reabrió sus puertas en enero de 2012 erigiéndose como exponente de la cultura local.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − siete =