Cita con el Arte, con amor a la Onda de la Alegría

Este martes 15 de diciembre Radio Progreso cumple sus primeros 91 años. Por sus estudios han transitado relevantes figuras que han dejado una historia para nuestra Cultura y por su cabina de transmisiones personalidades relevantes de la  radio nacional como los maestros: Alberto Luberta, fundador de Alegrías de Sobremesa y el locutor Eduardo Rosillo Heredia.

La emisora más azul de Cuba no sólo está inscrita en la historiografía de la Radio Cubana, sino también en el corazón de su pueblo, de ahí que sea conocida como la emisora de la Familia Cubana, la Onda de la Alegría, pues su variada y atractiva programación ha atrapado  desde siempre a una audiencia que sobrepasa preferencias estéticas y generacionales.

ACONTECER CINEMATOGRAFICO

Con el nuevo siglo, nuestra América comenzó a ser otra y a reafirmar, desde el cine, su diversidad, su vocación emancipadora y sus valores culturales, propósito en el que los jóvenes realizadores ocupan asiento en primera fila.

Y es esta la certeza que deja la cartelera de la edición 42 del Nuevo Cine Latinoamericano, que hasta el domingo 13, ilumina las pantallas habaneras con obras que reflejan la realidad del Continente. Temáticas y estéticas que rebasan fronteras con  propuestas de otras latitudes.

Las jornadas de esta primera etapa de Festival se dedican a destacadas figuras cuyo deceso este aciago 2020 enluta el cine latinoamericano: el argentino Fernando (Pino) Solanas y el mexicano Paul Leduc, Nelson Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2007,  Juan Padrón, creador de Elpidio Valdés y máximo exponente del cine de animación en Cuba, el historietista argentino Joaquín Lavado (Quino), Enrique Colina, crítico y documentalista, pero sobre todo maestro de la apreciación cinematográfica de varias generaciones de cubanos, Paco Prats, pilar de la producción del cine de animación en Cuba y la talentosísima actriz cubana Broselianda Hernández.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: BAR MUSEO DE LAS CELEBRIDADES

Se localiza en El Vedado habanero en el emblemático Hotel Nacional de Cuba, inscrito en la lista de Hoteles Palacios del Mundo.

Le llaman el Bar de las Celebridades pues son muchos los notables huéspedes que lo han visitado y cuyas fotos cubren las paredes del lugar. Entre estos: José Mojica, Jorge Negrete, Agustín Lara, Frank Sinatra, María Félix      Rómulo Gallegos, Errol Flyn, Marlon Brando Robert de Niro,  Steven Spielberg  y el afamado Ernest Hemingway.

A la lista se suman representantes de la mafia italo-norteamericana, como Santo Traficante, Lucky Luciano y Frank Costello.

NOTAS MUSICALES

La Joven agrupación “María Alejandra y Cubaría”, se alzó esta semana con el segundo Premio de la primera edición del Concurso de composición e interpretación “Salsa SongContest”, de Cali, Colombia, convocada online el pasado mes de noviembre y a la que se presentaron más de 70 bandas de varias nacionalidades como Panamá, Venezuela, Estados Unidos, Canadá y Cuba.

La entrega de la Distinción por la Cultura Cubana a Músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orden Alejo Carpentier al maestro Enrique Pérez Mesa, tendrá lugar el próximo domingo 13 de diciembre, a las 11 am, en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba, momento que4 será amenizado por la Jazz Band de la Escuela Amadeo Roldan y un Cuarteto de la propia Escuela, con un repertorio de Música cubana e internacional.


INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Lo mejor de la creación utilitaria podrá apreciarse en los más de150 stands de artistas e instituciones que participarán en la Feria Nacional de Artesanía a celebrarse en La Habana de este martes 15 al 18 de diciembre, con sede en el recinto ferial Rancho Boyeros y la Estación Cultural de Línea y en diferentes momentos en más de 10 territorios del país cuya situación epidemiológica así lo permite.

Un panel integrado por Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura, la escritora Laidi Fernández de Juan y Nicolás Hernández Guillén conforma el homenaje al poeta, ensayista y profesor, Roberto Fernández Retamar que tendrá lugar el 15 de diciembre, a las 10 de la mañana en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diez − 1 =