CITA CON EL ARTE DIGITAL

Una Fecha Especial: 8 de Septiembre

Desde el 8 de septiembre de 1958 se celebra el Día Internacional del Periodista en honor a JuliusFucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.

La efeméride fue instaurada durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania).

Otro hito signa el 8 de septiembre en el calendario, la fecha celebra a escala planetaria el Día Internacional de la Alfabetización para resaltar su importancia como factor esencial en la construcción de una sociedad más instruida y sostenible. Este año se conmemorará bajo el rótulo de «Enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje durante y después de la crisis de la COVID-19».

A pesar de lo alcanzado, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo hoy en día no saben leer ni escribir.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: Museo de la Alfabetización

El Museo de la Alfabetización, declarado Monumento Nacional, se encuentra situado dentro de lo que fue antes de 1959 el Cuartel de Columbia, actualmente Ciudad Escolar Libertad, en calle 29, número 8610, entre 86 y 102, en el habanero municipio de Marianao,

Fue inaugurado en el año 1964 en la sede de la Comisión Nacional de Alfabetización y lugar desde donde partieron las Brigadas Conrado Benítez.

La institución atesora toda la historia vinculada con la Campaña de Alfabetización en la que más de 700 mil cubanos de todos los rincones del país aprendieron a leer y escribir en un período comprendido entre octubre de 1960 hasta febrero de 1962 en que se proclama a Cuba Libre de Analfabetismo.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

El 26 de septiembre Beijing celebrará la edición 27 de su Feria Internacional de Libro con Cuba como país invitado de honor, designación que se inserta en las acciones por el establecimiento de relaciones entre China y la Mayor de las Antillas.

Por primera vez la cita literaria se realizará de manera virtual para reducir riesgos de contagio de la Covid-19.
En esa intención el portal en Internet de la  Corporación Nacional de Importaciones y Exportaciones de Publicaciones de China tiene una sección donde muestra los principales sellos editoriales de Cuba, títulos emblemáticos como Paradiso, de José Lezama Lima y Jardín, de Dulce María Loynaz, pinceladas del arte, la música y la cultura de manera general.


Incluye además fotografías, perfiles biográficos de varios escritores y personalidades de la Cultura, así como artículos y videos promocionales alusivos a la fraternidad entre ambas naciones.

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

La Asociación Hermanos Saíz (AHS) convoca a la edición 30 de la Muestra Audiovisual Almacén de la Imagen, que se realizará del 27 al 30 de octubre próximo, esta vez de manera on line.

Podrán participar los realizadores de hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS, cubanos o de otras nacionalidades, residentes o no en el país.

Los interesados podrán concursar en las categorías:

. Documental
•  Ficción
•  Corto (de hasta 3 minutos de duración)
•  Promocionales (spot y video clip)
•  Animado

El plazo de admisión cierra el 27 de septiembre

Un jurado, integrado por destacadas personalidades del ámbito audiovisual, otorgará el Gran Premio Luces de la Ciudad, consistente en diploma acreditativo y 5 000 pesos en moneda nacional, así como menciones en las diferentes especialidades.

La agenda del evento se complementa con talleres, conferencias, muestras colaterales y encuentros con reconocidos creadores del audiovisual.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + catorce =