CITA CON EL ARTE DIGITAL en tiempo de Covid

Una de las opciones más atractivas e instructivas del verano llegará a partir del 6 de julio y hasta el 31 de agosto, esta vez de manera virtual pero con idéntico interés participativo e integrador.
Así, desde la pluralidad de páginas que en la red social Facebook tienen los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Programa Cultural dialogará con los diversos públicos durante el presente verano, acorde con las normativas de distanciamiento social que asume el país a para evitar la propagación de la pandemia de la COVID-19.
Cada día de la semana habrá una propuesta diferente para recorrer las memorias y actualidades de esta opción de turismo cultural, que ya exhibe dos décadas de experiencia.
De este modo los lunes #RyAColecciones presentará a los internautas valiosos fondos de museos que han formado parte de las Rutas; los martes #RyARecorridos constituirá una invitación para recordar algunos de los andares, que han distinguido las ediciones del proyecto; los miércoles #RyAProyectos será una revisitación de prácticas, como Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno y Cultura entre las manos, y otros proyectos que han funcionado en anteriores veranos.
Para los jueves con #RyAEspeciales se han concebido los temas abordados en las Rutas especiales, que cada año desarrollan varios centros culturales de la OHCH; y los viernes #RyAComunica tratará las campañas de comunicación, spots y otros materiales gráficos y audiovisuales que han marcado la evolución de la estrategia.
En tanto, los sábados #RyAInvestiga ahondará en las estadísticas, estudios de público y otros resultados de investigación del proyecto, y los domingos #RyAPremiados propiciará la presentación de testimonios de las familias que han sido premiadas en las diferentes ediciones de Rutas y Andares.
Una de las opciones más participativas del proyecto, #RyATalleres, funcionará en varios momentos del verano con cursos de variadas temáticas, a manera de tutoriales que se impartirán desde las páginas de las instituciones de la OHCH.
Para tomar parte en esta propuesta de Rutas y Andares, los interesados podrán visitar la página en Facebook del Programa Cultural de la OHCH, que los guiará por los diferentes sitios de las instituciones participantes en el proyecto. En sus comentarios deben incluir las etiquetas #RutasyAndares, #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual, #RutasyAndares2020 y #PatrimonioyFamilia.
Quienes tengan una mayor interacción con las páginas del proyecto, recibirán un diploma digital de Premiados. También serán reconocidas las instituciones que logren mayor gestión de sus contenidos e intercambio con los públicos.
Las páginas que participarán en este abrazo virtual son las de la Casa de la Poesía; Centro Hispanoamericano de Cultura; Casa de las Tejas Verdes; Teatro Martí; Museos de la Catedral; Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa; Casa de la ObraPía; Museo Numismático; Quinta de Los Molinos; Planetario; Centro a+ espacios adolescentes; Habana: Espacios Creativos; Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Museo Casa Natal José Marti; Casa de África; Cultura entre las manos; Vitrina de Valonia y Casa Víctor Hugo.
Santiago de Cuba: 40 años del Festival del Caribe
Hasta el jueves 9 de julio se extenderá en Santiago de Cuba, el homenaje virtual que por estos días se le rinde al Festival Internacional del Caribe a 40 años de su primera edición, festividad truncada por la COVID-19.
También conocido como Fiesta del Fuego el Festival bajo el liderazgo del ya fallecido Joel James Figarola, echó a andar en abril de 1981 hasta convertirse en un jubileo cenital de la espiritualidad de la región.
Desde las redes sociales se reconoce el legado de este jolgorio de las artes, la tradición y el pensamiento que ya anuncia la convocatoria de su edición 40 a celebrarse en el 2021 cita que tendrá a Belice como país invitado de honor.

Rápidas de las Artes plásticas

El Museo Nacional de la Cerámica Contemporánea Cubana y la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas anuncian el primer Concurso Nacional de Cerámica Utilitaria “Ideas en Formas”.
La convocatoria del certamen cierra el venidero 27 de julio y en él podrán participar creadores cubanos, residentes o no en el país, quienes deben presentar hasta dos proyectos de cerámica utilitaria en las oficinas de Caguayo, ubicadas en Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana; así como en el propio Museo.
Se otorgará un único premio de 500 CUC y todas las menciones que considere el jurado, premiación que se hará efectiva el 31 de julio, en el Museo Nacional de la Cerámica, durante la inauguración de la exposición que reunirá las obras presentadas.

Acontecer cinematográfico

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), anuncia la segunda convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano para el año 2020, con el propósito de apoyar la creación y la producción cinematográficas mediante la asignación de recursos financieros a los mejores proyectos.

En esta ocasión se evaluarán:
. Largometrajes y cortometrajes de ficción., documental y
animados
. producción de proyectos y óperas primas

Las Bases del Fondo de Fomento, así como los documentos complementarios para la inscripción en el certamen se explican en el sitio web www.cubacine.cult.cu. Dicha inscripción se efectuará vía digital a partir del 13 de julio hasta el 21 de agosto, a través de los correos: cortometrajefondocuba@gmail.com
produccionfondocuba@gmail.com
operaprimafondocuba@gmail.com
Para más información los interesados deben dirigirse al correo: fondofomentocuba@icaic.cu

Noticias del Libro y la Literatura

“Las campanas de Juana La Loca”, novela de la escritora y periodista Martha Rojas, galardonada en 2017 con el Premio del lector que otorga el Instituto Cubano del Libro, vio la luz en formato e-book luego de dos ediciones impresas.
La publicación estuvo a cargo del sitio de libros electrónicos (CorprensEditora.https://editorialcorprens.com.ar)
A decir de sus editores “Las campanas de Juana la Loca” se ubica entre las novelas más profundas y bellas de la novelística contemporánea en idioma español, donde el lector de tabaquería aparece, por primera vez en una obra literaria de todos los tiempos, como narrador del argumento.
La obra está inspirada en Juana Primera de Castilla (1479-1555) y su relación con el descubrimiento de una mina de cobre. Hija de los reyes de España Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, Juana descolló como mujer inteligente, sagaz y culta.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × uno =