CITA CON EL ARTE DIGITAL : Una fecha especial

Quizás el nombre de Neftalí Ricardo Reyes Basulto resulte ajeno. Sin embargo, al mencionar a Pablo Neruda –su nombre artístico- la admiración cederá el paso a quien es considerado el más alto exponente de la poesía americana en la pasada centuria.

Neruda vio la luz, bajo el signo de Cáncer, el 12 de julio de 1904, en Parval, Chile. A los doce años escribió su primer artículo y casi adolescente, se dedicó al periodismo. Con veinte años presentó Crepusculario y Veinte poemas de amor y una canción desesperada; libros que le abrieron las puertas al éxito.
Desde entonces, su obra literaria se enlazó con su compromiso político y su adhesión al comunismo.
Entre los reconocimientos que avalaron la carrera de Pablo Neruda se inscriben el Título de Doctor Honoris Causa en Filosofía y Letras, de la Universidad de Oxford y el Premio Nobel de Literatura.
Hasta el final de sus días, Neruda escribió sobre el amor, la naturaleza y la difícil existencia del hombre en un mundo castigado por la guerra y el crimen y tal como lo deseara, sus restos reposan frente al mar agitado del Pacífico, bajo el sol implacable y la sinfonía de las caracolas.
……
Este 12 de julio se cumplen 205 años del natalicio de la gran heroína y patriota Mariana Grajales Cuello, madre de los Maceo y considerada como la “Madre de la Patria”, nacida en Santiago de Cuba otro 12 de julio pero de 1815.
…….
El 12 de julio de 1989 falleció Nicolás Guillén, el ilustre camagüeyano Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba hasta el final de su existencia, descollante intelectual que mantuvo una activa militancia tanto en el Partido como en la vida cultural de la nación, a la que legó una veintena de obras fundacionales, como Motivos de Son.

CARTELERA TEATRAL

Como se anunció que todos los martes, a partir de las diez de la noche, el canal CUBAVISIÓN ofrece TEATRO EN CASA, una de las opciones más atractivas de su programación veraniega. Una propuesta para quedarse frente a la pequeña pantalla en sugerencia de CITA CON EL ARTE.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

Aunque de manera diferente la pandemia de la COVID 19 no nos privará del disfrute de una de las fiestas populares que marcan la tradición de los nacidos en este verde archipiélago: LOS CARNAVALES.
De este modo su Comité Organizador convoca al Concurso virtual de Artes Plásticas: “LOS NIÑOS PINTAN EL CARNAVAL” en el que pueden participar niños y adolescentes entre 5 y 18 años de edad, interesados en demostrar en dibujos y pinturas su creatividad e imaginario sobre el Carnaval.

Las obras deben enviarse al correo electrónico
concursocarnaval2020@gmail.com de la Dirección Provincial de Cultura antes del lunes, 10 de agosto, las mismas deben ir acompañadas del nombre, dos apellidos, edad, sexo y nivel escolar del concursante.

NOTAS MUSICALES

Nuevas producciones discográficas inscritas en la nómina del CUBADISCO 2020, engrosan el catálogo de la EGREM.
Se trata de ENDÉMICO, disco de Carlos Paz, ganador de la beca Ignacio Villa 2016, que otorga la Asociación “Hermanos Saiz”. CD que reúne temas de corte social a través de géneros como el Bolero, el Son, el Funk y el Blues.
Le siguen: el DVD UN TIME LIVE, que recrea el concierto de presentación de la ópera prima de Harold Merino Bonet y AÑEJO XXV, de la orquesta de rock and roll Tendencia y el fonograma MI SON MAJADERO de la agrupación Sonora de la Calle, caracterizado por textos picarescos que reflejan el quehacer diario, el amor, el ambiente de fiesta en la Isla y el doble sentido.
Cierra la lista el CD 2020 de Ángel Yos, con temas de su autoría y producido a cuatro manos entre él y Amaury Pérez. Con invitados como Osain del Monte, Waldo Mendoza y Alexander Abreu.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − cuatro =