CITA CON EL ARTE digital

NOTAS MUSICALES: EL DANZÓN.- Las alturas de Simpson, pieza compuesta por Miguel Failde cuando sólo tenía 18 años, es considerada el primer danzón cubano, estrenado el primero de enero de 1879, en la ciudad de Matanzas.
Pariente cercano de la contradanza, el danzón es un ritmo marcado y pegajoso que, más allá del disfrute de su sonoridad, incita al baile de pareja sin grandes desplazamientos, de ahí el postulado popular de que se baila en un ladrillo.
Inicialmente lo interpretaban orquestas típicas compuestas por violines, contrabajo, trombón, cornetín, clarinete, trompeta y güiro. Cuando el baile ganó preferencia entre los bailadores, surgieron las charangas o danzoneras para animar fiestas y salones, agrupaciones en las que no falta el piano y la flauta, además de los instrumentos ya mencionados.
Así las cosas, el danzón fue escalando peldaños y traspasando la insularidad, para instalarse en el pentagrama y el gusto de países como México, que desde hace mucho lo hizo suyo. Imperdonable sería que en su cuna, lo dejaremos diluirse en la memoria, impidiendo su disfrute a los más jóvenes.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

El barrio en llama, volumen escrito por Lorenzo Lunar y producido por la Editorial Oriente, puede resultar amena lectura para disipar el ocio mientras estamos en casa.
El libro agrupa tres novelas: Que en vez de infierno encuentres gloria, La vida es un tango y Usted es la culpable, entrelazadas entre sí por los personajes y el barrio y en las que el autor cuenta historias enmarcadas en la Cuba de los años noventa de la pasada centuria.
En esta entrega de Lorenzo Lunar el drama se confunde con la comedia, pues sus personajes son de habla procaz y le ponen picardía barriotera a una realidad matizada por el absurdo cotidiano.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

El venidero primero de julio quedará inaugurado online un salón competitivo de artes plásticas auspiciado por el Proyecto EJO, Institución Sociocultural cubana fundada en la Ciudad de Camagüey por Julio Hernández y Omar Cata.
Con el propósito de incentivar el desarrollo del retrato, el certamen da sitio a las manifestaciones de dibujo, pintura y fotografía con el uso de las nuevas tecnologías, aunque hay quienes apuestan por el retrato artístico realizado por la mano del creador capaz de captar sentimientos y expresiones.
Entre estos destaca el camagüeyano Iván Carbonell (Machuty) quien expondrá tres de sus obras, dos de ellas en saco de yute con técnica mixta y la tercera sobre lienzo titulada La Cigarra, donde el autor establece comunión entre el ser humano y la naturaleza a través de transparencias y matices que van de rojos a verdes.

PANORAMA MUSEOLÓGICO

Cuba dispone de varios sitios que son patrimonio de la Humanidad por disposición de la Organización de Naciones Unidas.
El primero, declarado en 1982, fue el Centro Histórico Urbano de La Habana Vieja y su sistema de fortificaciones, seguido en 1988, por el de Trinidad y su Valle de los Ingenios.
En 1997 el elegido fue el Castillo San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba y en 1999, el Parque Nacional Desembarco del Granma y el Valle de Viñales, este último, en el apartado de Paisaje Cultural.
Con igual categoría fue reconocido en el año 2000, el Paisaje Arqueológico de las Primeras Plantaciones Cafetaleras del Sudeste de Cuba, mientras en el 2005, fueron distinguidos por la ONU, los Centros Urbanos de Cienfuegos y Camagüey.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =