Cita con el Arte, el mundo de la cultura por Radio Progreso

PANORAMA MUSEOLÓGICO: CONVENTO  DE  SAN  FRANCISCO DE ASÍS

De espaldas a los muelles de la bahía, de frente a la calle de los Oficios, el Convento de San Francisco de Asís, es una de las edificaciones más antiguas de La Habana, cuyas memorias, según los arqueólogos, se remontan al siglo dieciséis.

Limosnas recolectadas por los monjes y el aporte real sustentaron el proyecto reconstructivo de ese recinto religioso, proyecto que tardó siglo y medio en concluirse.

Tres esculturas de piedra presiden la fachada y sobre la puerta mayor se alza la torre de cuarenta y dos metros, una de las más altas de la época y con fecha más reciente,a las puertas del templo, la escultura del Caballero de París,obra del artista cubano José villa Soberón –pulidas las mejilla, las barbas y la mano gentil- gracias a las caricias cotidianas de quienes visitan el lugar o transitan sus inmediaciones.

Naves espaciosas, columnas, claustros, patios y altares, hacen comunión en esta edificación reconocida como joya de la arquitectura colonial, donde hoy conviven en feliz armonía el arte, la tradición y la historia.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

En homenaje al cumpleaños 94 del Comandante en Jefe Fidel Castro fue inaugurada la muestra online “Miradas de Revolución“ del fotógrafo Humberto Mayol con los fondos de la colección de la Fototeca de Cuba.  Por su parte el Museo Nacional de Artes Decorativas, sito en 17 y D. en el Vedado exhibe tres exposiciones:  “Vajilla”, “Más Luz” (integrada por objetos relacionados con la iluminación) y Bonsáis

Asimismo el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales acoge la muestra colectiva “Desbordes Temporales” con obras de artistas de la talla de: Alicia Leal, Belkis Ayón, Eduardo Roca (Choco), Ernesto García Peña, Alberto Díaz (Korda), Eduardo Abela, Alexis Leyva (Kcho) y Agustín Bejarano, entre otros.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

Hasta el 30 de septiembre estará abierta la convocatoria del Premio Wichi, auspiciado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.
En el certamen podrán participar todos los escritores residentes en el país que incursionen en la novela policiaca.
Se presentará una obra, identificada con el título y un seudónimo, con una extensión de hasta 150 cuartillas, escritas en letra arial 12, interlineado 1,5, la que se enviará por correo electrónico a la dirección: RGRILLO70@GMAIL.COM
Cada concursante enviará 2 documentos Word, uno identificado con el TITULO y el seudónimo que contenga la novela a concursar; y otro, identificado con DATOS y el seudónimo que refleje la información del autor: Nombres y apellidos, número de carné de identidad, dirección y teléfono particular, y/o del centro de trabajo o estudio y correo electrónico.

Se otorgará un Premio único e indivisible consistente en tres mil CUP, diploma y la publicación de la obra con el correspondiente pago de derecho de autor.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Les recuerdo que hasta el 31 de agosto, RUTAS Y ANDARES extenderá un abrazo virtual a sus seguidores en la presente etapa estival reafirmando su concepto participativo e integrador,

Así, desde la pluralidad de páginas que en la red social Facebook tienen los museos, centros culturales, bibliotecas y gabinetes de investigación, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), el Programa Cultural dialogará con los diversos públicos durante el presente verano, acorde con las normativas de distanciamiento social que asume el país a para evitar la propagación de la pandemia Covid 19.

Cada día de la semana se ofrece una propuesta diferente: Los lunes #RyAColecciones que presenta valiosos fondos de museos que han formado parte de las Rutas; los martes #RyARecorridos invita a recordar algunos de los andares, que han distinguido las ediciones anteriores.

Los miércoles  #RyAProyectos se dedican a los Niños Guías del Patrimonio, Contigo Somos+, Ruta Joven, Somos Uno y Cultura entre las manos y otros proyectos de probada aceptación. Mientras los jueves con #RyAEspeciales se rememoran Rutas especiales.

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

La directora de casting cubana Libia Batista fue seleccionada recientemente para integrar el jurado de los premios Óscar, junto a otros 819 nuevos miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, lo que la convierte en la primera profesional de América Latina y el Caribe de su especialidad en conseguirlo.

UNA FECHA ESPECIAL

Han pasado 98 años desde aquel 22 de agosto de 1922, cuando el sonido de una corneta surcó el éter anunciando el nacimiento de la Radio Cubana.

Toda obra es perfectible, aún  queda mucho por hacer, pero es innegable que la Radio Cubana  ha logrado marca un despegue que no admite retroceso. De tales avances, es constancia la aceptación popular de este medio que cercano a su primera centuria llega a todos con un sonido joven.

Otro 22 de agosto pero de 1961, fue fundada la Unión de Escritores y Artistas de Cuba por nuestro Poeta Nacional Nicolás Guillén,

Hoy la UNEAC continúa siendo baluarte defensor de la cultura cubana. Desde sus Asociaciones, enruta la labor de la vanguardia artística e intelectual del país en sus más diversas manifestaciones y convoca a los más jóvenes, a salvaguardar los valores éticos, morales e ideológicos que  dieron origen a ese Organización en el empeño de  estimular la creación y promover todo lo que nos distingue como cubanos.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + dieciseis =