Cita con el Arte en saludo al aniversario 67 del Moncada

PANORAMA MUSEOLÓGICO: CUARTEL MONCADA
La historia del Cuartel Moncada comenzó en 1859, cuando en Santiago de Cuba se colocó la primera piedra de lo que sería conocido como cuartel de Reina Mercedes, nombre dado en honor a la esposa del rey Alfonso 13. Durante las guerras independentistas del siglo 19, el cuartel defendió la plaza santiaguera, albergó las tropas españolas y apresó en sus calabozos a muchos patriotas.
En la que fuera considerada la segunda fortaleza militar del país, fue internado el mayor General Guillermón Moncada, en cuya memoria ese recinto adoptó su nombre, a partir de febrero de 1909.
En las mazmorras del Moncada también fueron rehenes Juan Gualberto Gómez y el líder antiimperialista Antonio Guiteras .
El 26 de julio de 1953, en el centenario del natalicio de José Martí, un grupo de jóvenes, bajo la dirección de Fidel, asalta el cuartel Moncada, escenario de la tortura y masacre de muchos de los héroes de esa heroica gesta.
Tras la victoria revolucionaria del 1 de enero de 1959, el cuartel Moncada se rinde ante las fuerzas del Ejército Rebelde y el 28 de enero de 1960, se convierte en Ciudad Escolar 26 de Julio. Las armas fueron cambiadas por los libros.
También se decidió crear en una de las instalaciones de la antigua fortaleza, un museo en el cual se reflejaran detalles de la acción que allí se produjo el 26 de julio de 1953.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

El Comité Organizador del Carnaval de la Habana 2020 convoca al Concurso Virtual de danza “MI BAILE DEL CARNAVAL” en el que pueden participar todos los interesados entre 5 y 18 años de edad que deseen mostrar
su destreza y creatividad en los bailes de conga, rumba y otros géneros afines a ese tradicional jolgorio y emplear vestuario y maquillaje alegóricos a la temática del certamen
El video de no más de tres minutos de duración en
.avi, .mpg debe enviarse antes del 10 de agosto, al correo electrónico concursocarnaval2020@gmail.com de la Dirección Provincial de Cultura. Al remitirlo deben poner nombre y dos apellidos del concursante, edad, sexo y nivel escolar.

El Premio se dará a conocer el 14 de agosto en el programa Hola Habana del Canal Habana.

RUTAS Y ANDARES vuelve a erigirse como una de las opciones más atractivas de la etapa estival, este año a través de las redes sociales dadas las restricciones impuestas en el enfrentamiento a la COVID-19.
Para disfrutar de sus propuestas los interesados podrán visitar la página en Facebook del Programa Cultural de la OHCH, que los guiará por los diferentes sitios de las instituciones participantes en el proyecto. En sus comentarios deben incluir las etiquetas: #RutasyAndares, #PatrimonioyFamilia #RutasyAndaresUnAbrazoVirtual y #RutasyAndares2020.
Las páginas que participan en este encuentro online son las de la Casa de la Poesía; Centro Hispanoamericano de Cultura; Casa de las Tejas Verdes; Teatro Martí; Museos de la Catedral; Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba – Europa; Casa de la Obra Pía; Museo Numismático; Quinta de Los Molinos; Planetario; Centro a+ espacios adolescentes; Habana: Espacios Creativos; Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas; Museo Casa Natal José Martí; Casa de África; Cultura entre las manos; Vitrina de Valonia y Casa Víctor Hugo.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEART), las Escuelas Arte (ENA) de toda Cuba se suman a las actividades del Verano 2020 con la participación de las Brigadas Artísticas en las comunidades; la realización de Talleres de las diversas especialidades artísticas; Concursos Virtuales de las manifestaciones de Música, Danza, Fotografía, Dibujo, entre otras, mediante las redes sociales; Trasmisiones Online de presentaciones de Ballet, Teatro y Circo.
A través de Facebook Live El CNEART mantiene su habitual Espacio Creativo, donde convergen personalidades del arte y la cultura con estudiantes y profesores de la formación artística.
Por su parte las Escuelas de Arte de las provincias también desarrollan actividades desde sus localidades, mientras las escuelas de música de la Habana organizan talleres corales.
Respetando las medidas higiénico-sanitarias, acorde a los tiempos de COVID19, cuidando la salud de todos y apostando por el arte en este #VeranoPorLaVida, la Enseñanza Artística se une a las ofertas estivales desde #ElArteDeEnseñarElArte.
@CNEArtEstudiarArteCuba
Twitter: @CneartCuba
Instagram: @CneartCuba
YouTube: Enseñanza Artística en Cuba
Canal de Telegram: La Enseñanza Artística en Cuba.

NOTAS MUSICALES 

A la presencia de la mujer en la trova estará dedicada la edición 44 de la Jornada Nacional de la Canción Política, que en contexto pandémico global aprovechará las potencialidades del ciberespacio para redimensionarse, contando como siempre con notables de la Nueva y Novísima Trova cubana.
Este año el evento tendrá canal de YouTube y escenario fijo en otras plataformas alternativas, como la página oficial de Facebook de la filial guantanamera de la Asociación Hermanos Saíz, su programa trascenderá además en transmisiones televisivas desde CUBAVISIÓN y el CANAL CLAVE.
La cita, la más antigua de las vigentes dedicadas en Cuba a la Nueva Trova, volverá a convertir los primeros cuatro días de agosto en jornadas de la canción inteligente y comprometida.
Respondiendo a su dedicatoria este año, a la impronta femenina en la obra trovadoresca, se ensalzará a figuras icónicas como la inolvidable Sara González, en tanto dignas herederas de su savia encabezarán los conciertos en tiempo real, entre otras: Liuba, Marta Campos, Heidi Igualada, Yaima Orozco e Iraida Williams.
El cronograma mantendrá su habitual peregrinación y descarga trovadoresca en el Obelisco a los Mártires -ahora con elenco local y reducido público-, y sus otros momentos para las artes visuales, la poesía, la historia, las presentaciones de recientes Premios Calendario, fructíferos intercambios teóricos y expediciones artísticas a centro penitenciario y a la Brigada de la Frontera.
La Jornada de la Canción Política, que se hará lugar también desde las páginas Streaming Cuba, el Portal del Arte Joven Cubano y el Noticiero Cultural, tiene una inspiración histórica: cantar a la Patria, al amor, a nobles sueños de la humanidad, y a la memoria de los revolucionarios miembros del Movimiento 26 de Julio caídos en Guantánamo el cuatro de agosto de 1957.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =