Cita con el Arte sin fronteras contra la Covid-19

UNA FECHA ESPECIAL : La propagación del nuevo Coronavirus ha condicionado muchos de los eventos y efemérides culturales que anualmente se celebran en Cuba, no obstante, como el arte no entiende de obstáculos ni fronteras, tales acciones se materializan gracias a las bondades del ciberespacio, tal es el caso de la Jornada de homenaje a Rita Montaner #RitaDeCubadesde el pasado 20 de agosto (fecha de su natalicio hace 120 años)  hasta agosto de 2021, jornada que ofrece un encuentro cercano con el talento y versatilidad de LA ÚNICAy el patrimonio cultural queella representa a través de las redes sociales y perfiles institucionales.



INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Luego de dos meses animandolos sitios de Internet con múltiples y variadas propuestas concluye RUTAS Y ANDARES al entregar diplomasdigitales a quienes tuvieron mayor interacción con las páginas del proyecto y a las instituciones que lograron mayor gestión de sus contenidos e intercambio con los públicos.

A pesar de que las actuales circunstancias debido ala COVID-19 no permitieron el disfrute en vivo y directo de esta edición, RUTAS Y ANDARES continúa ratificándose como instructivo y ameno regalo veraniego.

PANORAMA MUSEOLÓGICO

CAPILLA SAN LAUREANO DE FALLA

Esta capilla dedicada a San Laureano, Arzobispo de Sevilla y santo mártir del siglo Sexto, está situada en la localidad de Chambas, en Ciego de Ávila.

Fue construida a inicios del siglo XX la instalación religiosa destaca por su estilo neocolonial.A partir de 2004 y hasta marzo de 2005, fue objeto de un proceso de restauración que recuperó sus  elementos arquitectónicos originales, lo que lo distingue entre las  más preciadas edificaciones avileñaspara beneplácito de lugareños y visitantes.

NOTAS MUSICALES

La rumba como factor esencial de identidad nacional fue el tema central de la duodécima edición del Timbalaye-Festival la Ruta de la Rumba esta vez en formato virtual.

Bajo el amparo de la palabra Timbalaye, vocablo que pertenece al oráculo de Ifá y parte de la herencia de los esclavos africanos llegados a Cuba; TIMBALAYE decidió emprender su camino hacia el desarrollo socio cultural sostenible de las presentes y futuras generaciones, valorizando, a partir de la rumba, la herencia africana que forma parte de la cultura cubana.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

La edición 27 de la Feria Internacional del Libro de Beijing, transcurrirá de manera virtual el 26 de septiembre y tendrá a Cuba como país invitado de honor como parte de las acciones por el aniversario 60 del establecimiento de relaciones entre China y la Mayor de las Antillas.

De este modo el portal en Internet de la Corporación Nacional de Importaciones y Exportaciones de Publicaciones del gigante asiático muestra los principales sellos editoriales de Cuba, títulos emblemáticos como:Paradiso, de José Lezama Lima y Jardín, de Dulce María Loynaz.

UNA POETA, UNA CUBANA SIEMPRE EN EL RECUERDO

Este 29 de agosto se cumplieron dos años del deceso de Carilda Oliver Labra, la ilustre poetisa matancera, Premio Nacional de Literatura y miembro de la Academia Cubana de la Lengua.

Cubana de pura cepa Carilda expresó su patriotismo en el poema dedicado a la tierra, surgido del hecho de que su abuela materna que era madrileña, vino a Cuba y trajo consigo un poco de tierra española, inspirada en ese recuerdo su madre al emigrar llevó una bolsita con tierra de Matanzas y que desde entonces ella decidió que no guardaría ningún poco de Patria, la quería toda sobre su tumba.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 12 =