Cita con el Arte: tributo al 20 de Octubre

El 20 de octubre de 1868, hace 152 años, las apasionadas notas de la Bayamesa acompañaron a las tropas mambisas que, al mando de Carlos Manuel de Céspedes, tomaron la ciudad de Bayamo, escribiendo así una de las páginas más gloriosas de la Historia Patria. Efeméride que desde entonces, quedó signada en el calendario como Día de la Cultura Cubana.

Al abogado bayamés Perucho Figueredo,  se debe  el himno de guerra. Su melodía surgió en la madrugada del 14 de agosto de 1867, meses después se escuchó por primera vez en la Iglesia Mayor de Bayamo, pero no fue hasta pasado unos catorce meses, que jinete en su caballo Perucho escribió la letra que, copiada de mano en mano, se cantó por la tropa insurrecta  al fragor del combate.

Desde  aquel 20 de octubre el Himno Nacional devino símbolo de todo lo que identifica al pueblo cubano, de su cultura genuinamente revolucionaria, antiesclavista, antimperialista y siempre a favor del progreso social.

……..

El domingo 18 de octubre, cumpleaños 34 la Asociación Hermanos Saíz, el  canal CUBAVISIÓN y las plataformas digitales  trasmitirán un concierto de jóvenes músicos y estrenarán el audiovisual Bitácoras AHS que tiene como protagonistas a jóvenes artistas de Santiago de Cuba.

Con Internet como escenario principal la fecha incluye una gala especial en la ciudad de Santa Clara y un amplio programa en Granma. 

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Entre las acciones de la jornada por el Día de la Cultura se anuncian para el sábado 17 el Programa “23 y M” dedicado a la diva del Buena vista Social Club, Omara Portuondo.

Asimismo el lunes 19, a las 10 am en el Centro Cultural Dulce María Loynaz será presentado el libro “Desde la platea” de la autoría de Eduardo Heras León, volumen dedicado a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso en ocasión de su centenario.

El 20 de octubre, la efeméride será festejada a partir de las 7 am con  Ceremonia de las Banderas, en la Plaza del Himno de Bayamo.  A las 9:30 se producirá un Twitazo de instituciones culturales junto a la Red Cuba: “#El Mambí, #Con La Misma Estrella.”

A partir de las 10, en parques y espacios abiertos, se escucharán las Retretas de las Bandas de Concierto Provinciales y las Cantorías. al tiempo que en las redes Sociales de las instituciones martianas y de la  Unión de Jóvenes Comunistas se desarrollará el Foro Virtual “Sembrar ideas, sembrar conciencias”.

El propio martes quedarán inaugurados: la nueva sede de la Cinemateca de Cuba, el Concurso online Fotografía de La Nave, de la Galería Génesis y verá la luz a las 3 pm, en Casa de las Américas, el Libro “Madrigal para un Príncipe Negro”, de la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón.

Las limitaciones impuestas por la pandemia no obstaculizarán la celebración del 17 al 20 de octubre de la Fiesta de la Cubanía, que cada año anima los espacios de la ciudad de Bayamo.

Todo comenzará con la Conferencia  “Cultura y nación antes los desafíos del presente” a cargo del intelectual Abel Prieto Jiménez.

Mientras en la noche el Centro Provincial de Artes Plásticas de Bayamo, abrirá sus puertas a la exposición colectiva “Gestos”, que reúne obras de cerámica, pintura y escultura, realizadas por artistas del territorio.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

Este viernes 16 de octubre a las 11 de la mañana, en la Casa del ALBA, será presentado el libro Online: Historietas de Elpidio Valdés, publicado por la Revista ZunZún de la Casa Editora Abril, a propósito del aniversario 50 de la creación de ese popular personaje, por el destacado realizador Juan Padrón.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

 “Ciudades Blancas” es el rótulo que identifica la más reciente exposición del artista Vicente Hernández, muestra inspirada en los universos urbanos de grandes ciudades del mundo, que podrá ser apreciada a partir de este viernes 16 de octubre en la Biblioteca Nacional “José Martí.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: Castillo de la Real Fuerza

En la calle O´Relly y Avenida del Puerto, a un costado de la Plaza de Armas, en el Centro Histórico de La Habana, se levanta una hermosa Fortaleza del siglo XVI, la más antigua de América.

Su construcción se inició el primero de enero de 1558,  bajo la dirección inicial del ingeniero Bartolomé Sánchez y luego de Francisco Colona. Obra erigida en el espacio que hoy ocupa la  Plaza de Armas y que diecinueve años después de concluida se incluyó en el sistema de fortificaciones españolas en Cuba y en el Mar Caribe.

En la torre del Castillo se ubicó una veleta denominada La Giraldilla, escultura creada por Jerónimo Martín Pinzón en honor a Isabel de Bobadilla y Peñalosa, considerada la escultura fundida en bronce más antigua de Cuba, actualmente símbolo de la Ciudad de La Habana.

En 1762, la fortificación resistió estoicamente el castigo de la artillería inglesa y funcionó como uno de los centros organizativos de la defensa de la ciudad, convirtiéndose, junto al Castillo del Morro, en uno de los principales baluartes en aquella contienda.

Hoy en día el Castillo, junto al sistema de fortificaciones de la ciudad y el Centro Histórico, es uno de los sitios declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. allí el visitante hallará importantes colecciones de cerámica artística de reconocidos creadores cubanos como Amelia Peláez, Mariano Rodríguez y Sosabravo, y de paso podrá admirar la solidez y belleza de la arquitectura de antaño.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × dos =