El libro animando el panorama cultural

La fiesta mayor de la literatura, sus autores y los lectores, comenzó su periplo por la geografía insular. Matanzas es la
primera provincia en acoger hasta el domingo 8 el tradicional evento cultural y literario, dedicado este año a la obra investigativa de la ensayista Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y al legado del dramaturgo Eugenio Hernández, Premio Nacional de Teatro en el 2005 y con la República Socialista de VietNam como país invitado de honor.La tierra yumurina también rende homenaje al aniversario 35 de fundación de Ediciones Vigía y al reconocido historiador Urbano Martínez Carmenate. Como en la anterior edición, el remozado paseo peatonal de la calle Narváez, junto al Río San Juan es el principal recinto ferial.

Este miércoles 4 el mayor suceso editorial del país arribará a Camagüey, donde traerá a la memoria la vida y obra de una ilustre lugareña, la historiadora Elda Cento. El Casino Campestre es la sede principal del capítulo agramontino, al que se suman la red de librerías y otras instituciones culturales de la provincia para acoger a cerca de 80 actividades, que tendrán como plato fuerte presentaciones de libros, conferencias magistrales y debates con la
presencia de más de 20 invitados, entre los que se encuentran el politólogo y periodista Ignacio Ramonet y Yoel Cordoví, Presidente del Instituto de Historia.

El Café Literario La Comarca, de la Asociación Hermanos Saíz y el Complejo Cultural Ateneo Vietnam, sirven de escenario a los eventos teóricos, que de igual forma se extenderán a centros docentes y otras instituciones del territorio apoyados por el trabajo del proyecto sociocultural Golpe a Golpe.

La carpa infantil Tesoro de Papel, ubicada en el parque urbano más extenso del país, contará con novedades editoriales como: Pajarito, escabeche, de Olga Romero; El mundo de Alejandrita, suerte de noveleta de la escritora Yoandra Santana, y Son para niños despiertos, de José Luis Álvarez.

Por su parte los amantes de la poesía podrán disfrutar de los textos: Libro de imaginar, de Rito Ramón Aroche y La vigilia de argonauta, de Lina de Feria, Premio Nacional de Literatura.

A la nómina se suman: Extrañas criaturas sin nombre, de Manuel Roblejo; Las Aventuras del tío Guayabito, de Ernesto Fidel Domínguez, compilación de historias y personajes de familia en donde el optimismo resulta el antídoto perfecto contra el desencanto y las dificultades.

De gran demanda será sin dudas El ungüento de la Magdalena, de Ricardo Riverón, en cuyas páginas rebosadas de humor se desanda por los secretos de la medicina natural y tradicional cubana.

Al alcance de los lectores estarán también: Conociendo las alergias desde dentro, de Adianez Sugrañez, Kukuy el güije, no quiere perder el tiempo, de Ángel Velazco y Crónicas del hormiguero, de Ernesto Adán Téllez, todos bajo el sello editorial camagüeyana Ácana.

Así se sucederán las Ferias a lo largo y ancho de nuestro verde archipiélago hasta escribir el capítulo final el 12 de abril, en Santiago de Cuba,  donde se darán a conocer los homenajeados y el país invitado de honor de la fiesta de la letra impresa de 2021.

 

 

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 20 =