Falleció Juan Padrón, padre de Elpidio Valdés: ¡Hasta la vista, compay!

Juan Padrón, uno de los mejores historietistas de Cuba y «padre» de Elpido Valdés, uno de los animados más patriotas y queridos en la historia de las producciones infantiles del país, falleció en la madrugada de este 24 de marzo de 2020.

Su hijo Ian Padrón, talentoso cineasta conocido por la realización del múltiples videoclips y por la dirección del filme Habanastation (2014), publicó en su muro de Facebook una amorosa despedida, que permitió conocer la noticia:

«Nuestro amado padre Juan Padrón acaba de pasar a la posteridad a las 5.20 am de hoy día 24 de marzo de 2020. «El último mambí» batalló durante 20 días y se va lleno de amor y tranquilidad. Agradecemos a todos los médicos, amigos y admiradores que durante estos días han mostrado su cariño y admiración por este gran artista que es parte ya de la cubanía y la independencia de Cuba».

«Papi, sé que dirías «no te pongas tan serio»…. y tienes razón. Te recordaremos siempre como el ser humano más simpático, humilde y genial que conoceremos en nuestras vidas. Gracias por Elpidio Valdés, por los Vampiros en La Habana y por sobre todo ser un padre y esposo tan noble y amoroso. !Hasta la vista , compay!», publicó.

Días antes, Ian Padrón había comentado, también en Facebook, que su papá se encontraba muy grave, debido a una enfermedad pulmonar. Ante las preocupaciones de sus amigos y seguidores sobre si su padecimiento estaría relacionado con el nuevo coronavirus Covid-19, comentó:  «Mi padre Juan Padrón sigue en estado grave pero estable. Mi familia me pide que explique que todas las pruebas a virus, han dado negativas. Que nadie considera que sea Coronavirus. Gracias por los miles de mensajes de aliento y salud».

Probablemente haya muy pocas personas en Cuba que no conozcan a Juan Padrón… y a Elpidio, bueno, a Elpidio lo conocen todos. La televisión cubana siempre ha hecho honores a la calidad de este animado, y de otros nacidos de su imaginación como ¡Vampiros en La Habana! o esos Filminutos tan graciosos que, en las tardes de verano, sacaban risas a los niños y sonrojamientos a los adultos.

Este martes  Prensa Latina recuerda que, además, en 1985 Padrón inició una colaboración con el humorista argentino Quino (Joaquín Lavado), creador del popular personaje de Mafalda; y que fruto de esa relación nació la serie Quinoscopios, menos vista en la isla pero cuya calidad le valió la inclusión entre los clásicos del cine de animación contemporáneo.
Juan Padrón obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Humor (2004) y el Premio Nacional de Cine (2008). Participó como jurado o con sus obras en numerosos festivales alrededor del mundo. Fue profesor de la Universidad de las Artes e impartió conferencias y cursos sobre animación en ciudades de Europa y talleres sobre guión gráfico en varios países de Latinoamérica, refire PL.
En la actualidad era asesor de los Estudios de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

Please follow and like us:

Publicado Por: Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =