Leer es crecer: Noticias del libro y la literatura

“Oye la historia que contome un día”, libro del escritor y periodista Ciro Bianchi, publicado por la Editorial José Martí, resulta una buena opción para pasar el tiempo en casa con una lectura amena e instructiva.
Una treintena de textos, entrecrónicas y entrevistas, tienen como entramado el mundo fabuloso de la música cubana. Páginas en las que el autor recoge la historia de piezas antológicas y otras que se han integrado al imaginario popular, compositores e intérpretes con una obra memorable, así como géneros e instituciones emblemáticas del arte musical cubano.

Asimismo les informo que con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a partir del jueves 18 y hasta el domingo 21 de junio, se realizará de manera virtual el Celestino, certamen literario en Holguín, que incluye la entrega del premio de igual nombre.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: CASA MUSEO OSWALDO GUAYASAMÍN

Esta Casa-Museo se inauguró el 18 de enero de 1982 de conjunto por el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y la Oficina del Historiador de la Ciudad, proyecto que devolvió su esplendor original a la casona del siglo XVIII ubicada en la calle Obra Pía No. 111, entre Oficio y Mercaderes, en La Habana Vieja.
Declarada Monumento Nacional dispone de tres salas de exposición permanente donde se honra y salvaguarda la memoria del pintor de Iberoamérica. En ellas se exhiben objetos personales del creador y obras originales donadas a la nación cubana.
Se pueden apreciar también piezas del arte popular latinoamericano y objetos que datan del siglo XIX. En una de las salas, ubicadas en la planta alta, se realizan exposiciones transitorias de artistas de la plástica cubanos y extranjeros; conferencias y exhibición de videos acerca de la vida y obra de Guayasamín, así como celebraciones de importantes fechas relacionadas con la historia de su país.
Otras tres galerías acogen muestras transitorias de las diferentes manifestaciones del arte de Cuba y el mundo, mientras en la planta baja se comercializan objetos típicos de Ecuador.

NOTAS DE LAS ARTES ESCÉNICAS

Dada las circunstancias impuestas por la pandemia de la COVID-19, del 16 al 21 de junio tendrá lugar on-line desde la provincia Matanzas, la vigésimo Temporada de Payasos Narices Rojas. Espacio virtual desde las casas donde los actores presentarán sus obras en las plataforma digital de Facebook: Papalote Cuba

NOTAS MUSICALES

El Coronavirus no ha impedido que lo mejor de nuestra música llegue a los hogares gracias a la iniciativa de muchos de sus mejores exponentes. De este modo les anuncio los conciertos on-line programados para esta semana:
Este 15 de junio, el Dúo Saudade; el 16 Eliades Ochoa; el 17 César López, el 18 Habana en Clave y el 19 el cantautor Waldo Mendoza.
También on-line desde este domingo y hasta el viernes 19 se realizará la segunda temporada de música coral Santa Clara Canta.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos − dos =