Retos del sistema bancario y financiero en la etapa pos-COVID-19

Para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19, el gobierno cubano aprobó una estrategia socioeconómica, y muchas de las medidas ya se implementan.

Las titulares de Finanzas y Precios y del Banco Central de Cuba comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para explicar las acciones que impulsan ambos organismos como parte de ese plan, cuya aplicación demandará de un cambio “en la manera de pensar y de actuar”.

El Sistema Bancario y Financiero Nacional ha venido trabajando según el plan elaborado para la prevención y enfrentamiento a la COVID-19, afirmó Marta Wilson González, ministra presidente del Banco Central de Cuba, al iniciar su intervención en la Mesa Redonda.

Detalló que las oficinas bancarias se han mantenido abiertas y los horarios de trabajo se han ido adecuando a partir de las orientaciones de los consejos de Defensa en cada localidad, “lo cual ha representado un reto con los trabajadores que se mantuvieron laborando”.

En este sentido, se implementaron algunas restricciones para los clientes por el cierre de locales, acción que requirió limitar algunos servicios que normalmente se brindan.

“Se exhortó a la población y a las entidades a utilizar los canales electrónicos de pago para realizar sus operaciones y los medios digitales para interactuar con los bancos, siempre que fuera posible”, dijo.

Al decir de la titular bancaria, se ofreció prioridad a determinados servicios, como el pago de jubilados, donde también se adecuaron los procedimientos para proteger a este sector de la población, con la aceptación de la autorización del cobro por otra persona.

Entre tanto, se suspendieron los pagos por la amortización de los créditos a determinados clientes, como aquellas personas que se encuentran interruptas o presenten afectaciones salariales por las medias aplicadas.

Al comentar sobre estado actual del sistema bancario refirió que se mantiene la infraestructura de las oficinas y plataformas, que incluyen 1 199 oficinas bancarias y CADECA, así como 3 133 cubículos de caja.

Así mismo destacó el incremento sostenido y representativo en el número de operaciones.

  • El número de operaciones realizadas en las oficinas bancarias, al finalizar el mes de agosto, representan el 72% de las efectuadas durante el 2019.
  • Al cierre del mes de agosto se cuenta con un total de 8.1 millones de tarjetas magnéticas activas.

“Durante el 2020 el número de tarjetas ha tenido un crecimiento promedio de 100 000 tarjetas mensuales, con un marcado incremento en los pasados meses de julio y agosto”, subrayó.

Crecen las operaciones de pago electrónico

En otro momento de su intervención, Wilson González destacó que se incrementan las operaciones por los canales electrónicos de pago.

“Al cierre del mes de agosto se realizaron 80.7 millones operaciones en la red de cajeros automáticos, con un promedio mensual de 10 000 000 de operaciones por este canal de servicio”.

Entre tanto, las operaciones de compras y pagos de servicios realizadas por las plataformas Transfermóvil y EnZona, se han incrementado en 3 y 5 veces respectivamente con relación a las efectuadas en 2019.

“Al cierre del mes de agosto se han bonificado un total de 3.8 millones de operaciones de compras y pagos de servicios, que hoy representa el doble de los costos asumidos por los bancos en el 2019”, agregó.

Explicó también que la matriz de pago, indicador que mide el por ciento del importe por las operaciones donde no se utiliza el dinero efectivo en relación con el total de las operaciones realizadas, se comportó al cierre del mes de agosto en un 25.19%, que representa un incremento de 13.8 puntos porcentuales con relación al 2019 y de 0.97 con relación al mes de julio.

Incremento del servicio en los últimos días:

  • Solicitudes de nuevas cuentas asociadas a tarjetas magnéticas.
  • Cuentas en USD para el acceso a las tiendas que ofertan en MLC.
  • Cuentas en CUC y CUP para acceder al comercio electrónico, así como la solicitud de tarjetas de coordenadas para el uso de TRANSFERMOVIL
  • Solicitudes de cambio de CUC por CUP, ante las especulaciones por el comienzo del proceso de ordenamiento monetario. “Reinterar que con la aplicación de la Unificación Monetaria no se afectarán el efectivo en poder de la población, ni los saldos de sus cuentas en los bancos.
  • Pago de los jubilados, que además de la afluencia representativa tuvo la implementación de la nómina electrónica, que se ha venido ajustando.

“Reconocemos que aún persisten las colas en nuestras instituciones, pero aseguraos que nuestros trabajadores se esfuerzan al máximo en estas condiciones”.

Más adelante, la titular sostuvo que el sistema bancario y financiero cuenta con seis líneas estratégicas para enfrentar esta nueva etapa y en vista a una modernización efectiva de las instituciones financieras.

En cuento a la política de sistema de pago, dijo que esta pretende incorporar nuevos servicios a las plataformas de pago (Transfermóvil y EnZona).

  • Pago de impuesto que incluye una bonificación que ofrece la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
  • La apertura de un depósito a plazo fijo en el Banco Popular de Ahorro.
  • Los pagos del servicio a Joven Club.
  • Establecer los pagos físicos en los comercios a través de estas plataformas, Ejemplo en el Coopelia La Habana, al tiempo que se trabaja de conjunto con el Ministerio de Comercio Interior.

Además se trabaja de conjunto con el Ministerio de Finanzas y Precios en la incorporación del servicio de pago de multas.

Otra tarea tiene que ver con continuar desarrollando nuevos productos bancarios como son las nuevas cuentas en MLC asociadas a tarjetas magnéticas para las formas de gestión no estatales, como soporte para la actividad de exportación e importación (565 cuentas de personas naturales, de ellas 453 con saldo; 95 cuentas de personas jurídicas, de ellas 1 con saldo).

Igualmente se continúa potenciando el uso de la banca remota en el segmento de las personas jurídicas estatales. “Además, se estudian otros tipos de productos financieros para incorporar en la cartera de servicio de nuestras instituciones”.

Otra prioridad es implementar políticas que promuevan el uso de instrumentos de pagos más eficiente.

  • Implementar un sistema de comisiones más atractivo para las personas jurídicas, potenciando principalmente la utilización de la transferencia bancaria.
  • Culminar el paquete de normas jurídicas vinculadas a la política recién aprobada para el desarrollo del sistema de pago en Cuba.
  • Implementar las primeras acciones de una estrategia para la educación financiera, coordinada por el BCC.

Un tema cardinal de cara a la satisfacción del cliente es la identificación de soluciones para el servicio de cajeros automáticos con el acompañamiento de la industria nacional. Hoy solo se cuenta con 917 cajeros distribuidos en 70 municipios.

“Nos encontramos en el desarrollo y prueba piloto de piezas que pueda fabricar la industria nacional para la reparación de los cajeros existentes”.

Asimismo Wilson González precisó en la necesidad de elaborar y presentar un programa que defina la identificación de las partes y piezas a desarrollar, que permita pasar en el mediano plazo a una etapa de integración de una solución nacional.

Además se despliega para evaluación de la aplicación informática desarrollada por XETID para los cajeros automáticos.

Por último y no menos importantes, agregó que se ejecuta un programa de modernización de la plataforma tecnológica del sistema bancario y financiero nacional.

“Se crean las condiciones para establecer un laboratorio de innovación tecnológica, que permita la integración con las entidades del sector de las TIC y las universidades y se desarrollarán pruebas experimentales con nuevos componentes y patrones de diseño, en base a la nueva plataforma tecnológica”.

En otro momento del espacio radio-televisivo, la Ministra Presidenta del Banco se refirió a la política crediticia.

Entre las acciones implementadas puntualizó que se ha respaldado con créditos a largo plazo y con tasas de interés favorables apoyadas por el Presupuesto del Estado a la producción agropecuaria, en ramas y programas de interés gubernamental.

También se han aplicado tratamientos financieros de conjunto con el MFP, para garantizar la continuidad de la producción y los servicios de empresas, cooperativas y productores agropecuarios que han confrontado problemas económicos productivos.

“Se continúa financiado a la población para determinados programas priorizados y se cuenta con el desarrollo de nuevas opciones de crédito para el consumo, que se pondrán en funcionamiento cuando las condiciones económicas del país lo permitan”.

No obstante, dijo la ministra, se revisan las mejores formas para facilitar el acceso directo de financiamiento bancario a las unidades empresariales de base autorizadas por sus empresas.

“Se encuentran en examen los procedimientos para establecer los créditos bancarios para proyectos productivos de desarrollo territorial y se trabaja para fortalecer el sistema de garantías de los financiamientos bancarios, que facilitará a los bancos mitigar sus riesgos y ofrecer opciones más variadas a la población y a las formas de gestión no estatales”.

Concluyó que se revisan las propuestas para la especialización del banco para el fomento agrícola, con énfasis en:

  • Definición de los recursos monetarios que estarán a disposición del fondo para este tipo de financiamiento.
  • Las nuevas estructuras organizativas que se requieren.
  • Definición de las tasas de interés aplicables a los beneficiarios de las facilidades de crédito en condiciones de banca de fomento.
  • Actualización de los procedimientos bancarios relacionados con los productos y servicios destinados a las entidades de la agricultura.
  • Programas de capacitación, información y divulgación de las nuevas facilidades.

El costo de un Presupuesto humanista

Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Finanzas y Precios (MFP), Meisi Bolaños Weiss, reiteró que dentro de los ajustes realizados al Presupuesto del Estado debido al impacto de la pandemia, “el país ha priorizado los recursos para garantizar la vida”.

Se conoció que en los controles contables de las entidades al cierre del mes de agosto se cuantificaron unos 991 000 000 de pesos, de ellos el Presupuesto financió unos 657 000 000 de pesos.

La titular se refirió al alto costo que ha implicado cuidar a los enfermos de COVID-19  y mantener las condiciones higiénico-sanitarias, para lo cual ha sido necesario adquirir insumos y materias primas.

Por otro lado, Bolaños Weiss añadió que se han tenido que erogar 418 000 000 de pesos para respaldar las garantías salariales establecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.  De ese total, el Presupuesto del Estado ha financiado 344 000 000 de pesos.

La ministra hizo alusión a las medidas implementadas como parte de la nueva estrategia socioeconómica del país, y citó entre ellas la aplicación de incentivos fiscales a todos los actores de la economía que produzcan bienes o presten servicios con destino a la exportación.

“Si queremos incrementar las ventas en el exterior es necesario diversificarlas, más allá de los rubros tradicionales como ron y tabaco”, argumentó la titular del MFP.

Abundó que recibirán incentivos fiscales aquellos que incrementen la producción y venta con destino a la exportación. Otros requisitos son:

  • Disminuir o no deteriorar el coeficiente de importación de los productos exportados, lo que se traduce en buscar rentabilidad por cada peso en divisa que entre al país, es decir, mejorar los gastos que se hacen para generar un dólar.
  • Garantizar el cobro de las exportaciones.
  • Los trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas, deben cumplir con el requisito de incremento de las exportaciones.

Esta bonificación del pago anual del Impuesto sobre Utilidades o del Impuesto sobre Ingresos Personales incluye a empresas estatales y sociedades mercantiles de capital ciento por ciento cubano; empresas mixtas y contratos de asociación económica internacional; cooperativas;, y trabajadores por cuenta propia y otras personas naturales autorizadas a producir bienes o prestar servicios.

Bolaños Weiss precisó que también se establecen bonificaciones a los contribuyentes cuando se inicien en la exportación de bienes o servicios o con destino a la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

De acuerdo con la titular del MFP, estos beneficios comenzarán a aplicarse el próximo año, con base en el cierre del ejercicio fiscal 2020.

En otro momento de su intervención la ministra recordó que desde el mes de agosto se logró ampliar las opciones de pagos electrónicos de los impuestos a través de la aplicación Transfermóvil.

Uno de los retos —dijo— es divulgar más estas facilidades de pago y sus beneficios, al tiempo que valoró que si bien aún es insuficiente, los pagos crecieron de 17 000 en julio a 25 931, al cierre de agosto.

El acompañamiento a los sectores priorizados por el país, sobre todo la producción de alimentos, es otra misión del sistema financiero cubano. El objetivo es “buscar mecanismos que permitan que los dineros rindan más y oportunamente”, subrayó la titular de Finanzas y Precios.

Resaltó la necesidad de eliminar el impago a los productores de alimentos, para lo cual se implementa el pago por facturas.

Igualmente, argumentó, se trabaja en la instrumentación del fondo de inversiones en el Presupuesto del Estado para financiar inversiones, en particular aquellas impulsadas en sectores priorizados en el plan de desarrollo económico-social.

Adelantó que en el próximo Presupuesto del Estado, el correspondiente al año 2021, se tendrán los proyectos para la asignación de estos recursos.

En video, la Mesa Redonda

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Publicado Por: Cubadebate

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