Rusia: la primera vacuna doméstica contra el nuevo coronavirus está lista

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció que ha concluido con éxito la fase de pruebas clínicas de una vacuna contra la covid-19 efectuadas de conjunto con el Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El próximo mes comenzaría un ensayo de carácter más amplio y que abarcaría a miles de personas.

“Los resultados de los últimos análisis muestran de manera inequívoca que todos los voluntarios desarrollaron una respuesta inmunitaria como resultado de la vacuna», asegura la nota divulgada.

A los vacunados se les realizará varios análisis de control próximamente para confirmar esos resultados.

También se obtendrá evidencias acerca de la inocuidad de la vacuna, la cual no ha generado complicaciones ni efectos secundarios hasta el momento. Lo que no está definido todavía es la duración ni la intensidad de la respuesta inmunológica.

El primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov, confirmó ayer que las primeras pruebas fueron un éxito.  Según el funcionario los primeros voluntarios fueron militares y habrían reaccionado con normalidad, por lo que puede considerarse que “la primera vacuna doméstica contra la infección por coronavirus está lista”, enfatizó.

La vacuna

Este proyecto de vacuna se basa en adenovirus humano, un virus del resfriado común, mezclado con la proteína del SARS CoV-2 con el objetivo de estimular una respuesta inmune.

Es financiada por el Fondo de Inversión Directa de Rusia cuyo director, Kirill Dmitriev, aseguró que se ha avanzado a gran velocidad en esta vacuna porque está basada en otra que se había desarrollado antes para el ébola y no porque se haya robado información a ningún otro país.

En días recientes el embajador ruso en el Reino Unido expresó su rechazo a las acusaciones de una supuesta implicación de Moscú en ataques informáticos para apropiarse de informaciones sobre la investigación de vacunas contra el nuevo coronavirus. Esas imputaciones fueron formuladas por Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. “No hay ningún sentido en ello”, consideró Andrei Kelin. El embajador en el Reino Unido aseveró a la cadena BBC: “No me creo en absoluto esta historia”.  Según el diplomático resulta improbable atribuir actos de piratería a su país.

Rusia asegura que podría ser la primera nación en comercializar la vacuna contra la covid-19.

Rusia: la primera vacuna doméstica contra el nuevo coronavirus está lista

Se comenzará una nueva fase de los ensayos clínicos el próximo 4 de agosto. Y si éstos son positivos se dará paso a la fase III, con personas de Rusia y de otros dos países sin especificar.

Los científicos estiman que la vacuna podría comercializarse en septiembre. De acuerdo con las fuentes, se espera la producción de aproximadamente 30 millones de dosis este mismo año y de 170 millones en el 2021.

Actualmente, hay más 100 candidatos vacunales de la covid-19 a nivel mundial.

Texto:  Ana Teresa Badía Valdés

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Rebelde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + catorce =