Solidaridad frente a políticas excluyentes en tiempo de pandemia

A nivel global, la pandemia del Covid-19 puso al descubierto que las políticas neoliberales encaminadas a restringir los recursos  de los sistemas de salud pública  en detrimento de las mayorías  y  a favor  de las privatizaciones  son contraproducentes para la sociedad en su conjunto.

Queda evidenciado que los tiempos y las dimensiones de la propagación del  SARS CoV 2  están exigiendo la cooperación y la solidaridad de los organismos multilaterales para enfrentar eficazmente la pandemia, es por ello que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Gutérres dijo:

… “es momento de estar unidos en la comunidad internacional con el objeto de trabajar juntos en solidaridad y detener este virus y sus consecuencias perturbadoras…

En este ámbito, la Comunidad de Estados del Caribe, CARICOM  accionó  urgentemente y convocó a sus miembros para la creación inmediata de un protocolo conjunto de salud pública y la política fronteriza común, al  respecto  la respuesta sería asumida  como un maratón y no como un sprint.

Otro tanto hizo el movimiento de Países No Alineados bajo la presidencia de Azerbaiyán que citó a una cumbre virtual  para buscar respuestas concertadas  y efectivas a los desafíos actuales del mundo, donde es preciso movilizar esfuerzos de los estados y las organizaciones internacionales.

En ese escenario, el presidente cubano Miguel Díaz Canel enfatizó…”Si hubiéramos globalizado la solidaridad como se globalizó el mercado, la historia sería otra…

Sin embargo y contrariamente a los requerimientos humanos de estos momentos, el presidente de Estados Unidos Donald Trump decide retirar los fondos a la Organización Mundial de la Salud y en estas últimas horas por su mandato  en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas  se vetó el proyecto de resolución que pedía  cese al fuego global durante la pandemia y la razón de su negativa fue precisamente porque el proyecto contenía una mención a la OMS.

Si de  Latinoamérica se trata, Estados Unidos ya dejó su impronta en un organismo creado a tenor del afán de reimponer la doctrina Monroe que implica regresión y neocoloniaje,  es el denominado Grupo de Lima  cuyos países integrantes escalan en los puestos de más contagiados y fallecidos, por ejemplo Brasil está muy próximo a convertirse en el epicentro mundial, o de Ecuador que aún tiene imprecisa la cifra de infectados y muertos.

Qué ha hecho esa agrupación?  Hasta la fecha y durante este año sus temas centrales son Venezuela, el 2 de Febrero en Ottawa, Canadá y el 2 de abril   abogaron por la formación de un nuevo Consejo de estado para reemplazar a los poderes electoral y judicial venezolanos. De Covid19 nada incluían en sus agendas.

El Nuevo Coronavirus, cuando los contagiados bordean la cifra de los 4 millones, mantiene  expectante a la humanidad, no obstante el imperativo de la economía hace que muchos gobernantes ya estén optando por el des confinamiento, que por cierto inició esta semana por etapas en varios países. Aunque existe la alerta de la Organización Mundial de la Salud, de observar cautelosamente las medidas al aligerarlas, por  las probabilidades de  rebrotes.

Una realidad Insoslayable es que El  Covid -19 marca un antes y un después en muchos aspectos y entre ellos se alzan con un sitial protagónico: La solidaridad  y el multilateralismo frente a políticas autoritarias y excluyentes.

 

 

 

 

Please follow and like us:

Publicado Por: Laudelina Manzano Bell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + Once =