A contraluz: nueva proposición de Una calle mil caminos

A contraluz, con guión de la escritora Katia Buliés, y dirección de la primerísima actriz y realizadora Tamara Castellanos, es el título del telefilme que estrenara el Canal CubaVisión, e incluyera en el gustado espacio juvenil Una calle mil caminos, que salió al aire como parte de la programación estival correspondiente al año en curso.

Dicho audiovisual, producido por el realizador Johanys Labrado, tiene como objetivo conmover al telespectador con una historia cargada de emotividad y reflexiones sobre la adolescencia y la función decisiva desempeñada por la atención y el amor en el desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes, «la arcilla fundamental de nuestra sociedad», al decir del Cdte. Ernesto Guevara de la Serna (1928-1967).

A contraluz cuenta con la participación de los carismáticos actores y actrices Yeny Soria, Carlos Luis González, Luis Ángel Batista, Daylenis Fuente, Rosemary Guillén, Amanda Alfonso, Amanda Peñalver y Maydolys Gómez, además de la actuación especial de la primerísima actriz Diana Rosa Suárez y la presentación de la novel actriz Angely Cortina.

La trama gira en torno a «Legna», una adolescente de 13 años de edad, que sufre de carencia afectiva como consecuencia de la desatención de que es objeto por parte de la progenitora y al controvertido contexto familiar en que vive. Durante los primeros días de la pandemia de COVID-19 en la mayor isla de las Antillas, la adolescente es recluida en la sala infantil de un hospital capitalino por sospechas de que es portadora del virus, y en ese ambiente nosocomial, conoce a dos personas que desempeñaran una función decisiva en su futuro y en su estabilidad emocional.

El objetivo de dicho audiovisual es visibilizar la adolescencia, mientras que la acción dramática —muy bien llevada por los integrantes del colectivo artístico-profesional— se centra, fundamentalmente, en la importancia de la comunicación y en el amor que debe prevalecer entre padres e hijos en esa etapa privilegiada del ciclo vital humano.

En ese contexto dramático por excelencia, habría que destacar —con letras indelebles— la labor desarrollada por los miembros del equipo técnico- artístico, y en particular, la actuación de la joven actriz Angely Cortina, quien debuta en ese trabajo y le aporta un talento interpretativo digno del más cálido elogio.

Con apoyo en los principios básicos esenciales de la psicología infanto-juvenil, así como en los cuadrantes fundamentales —intelectuales, emocionales y afectivo-espirituales— en que se estructura la psiquis del adolescente, ese telefilme busca tocar las fibras sensibles de la audiencia a través de una historia de vida en la que los valores de la familia son primordiales para la educación y formación integral que deben recibir los más pequeños de casa.

Con la actuación de un elenco estelar y una trama emocionante en grado sumo, A contraluz deviene una obra impactante y conmovedora, que estoy seguro hizo meditar (hacer silencio interior para escuchar los sonidos que emite nuestro yo, el auténtico, el verdadero) a los amantes de ese género audiovisual.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 10 =