Candidatos a diputados sostienen encuentro con Mipymes

A conocer de primera mano las trabas, prejuicios y potencialidades de las nuevas formas de gestión en este municipio artemiseño de Alquizar, por donde son candidatos a diputados, dedicaron la jornada Alejandro Gil Fernández y Yurisa Lahera Mansfarroll.

Acompañados de las principales autoridades locales, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación y la segunda jefa de Trabajo Social en el territorio sostuvieron un ameno encuentro con los representantes de las ocho Mipymes (una de ellas estatal) y de la Cooperativa No agropecuaria hasta ahora creada.

Previamente visitaron tres de esas entidades: una dedicada a la producción de materiales de la construcción, otra al procesamiento y comercialización de escobas y demás artículos plásticos, y una tercera a la elaboración y venta de alimentos mediante el comercio electrónico.

En sus predios constataron cuánto más pueden hacer si al menos las dificultades de carácter subjetivo, esas que no necesitan de muchos recursos y sí un poco de voluntad, tienen respuesta o solución.

La falta de un local donde puedan ampliar y diversificar sus bienes y servicios, y de envases e insumos, empresas del Estado que aun se oponen a tener vínculos con los emprendedores particulares, lentitud en el otorgamiento de créditos, y el difícil acceso a recursos locales y a materias primas, son de los problemas que hoy afectan al sector no estatal en Alquízar.

A pesar de ello sus socios siguen apostando por sueños y realizaciones mayores, en beneficio no sólo propio sino de la población y del territorio, de ahí el llamado del vice primer ministro a trabajar por destrabar cuantos obstáculos y prejuicios subyacen.

En su encuentro con los representantes de las Mipymes les sugirió evitar en lo posible importar lo que a menos costos y limitaciones pueden encontrar en el país, a fomentar la producción de alimentos procurando llegarle a toda la población con precios nada abusivos, y actuar siempre dentro del marco legal, con apego a las leyes.

Gil Fernández reiteró la voluntad del Estado por que los nuevos actores económicos prosperen, se encadenen y complementen con la empresa estatal.

Recomendó que desde el municipio el gobierno intencione y oriente cuáles son las principales actividades o necesidades donde se requiere del aporte de esas formas de gestión, como parte de la Estrategia de Desarrollo Local.

Yurisa Lahera Mansfarroll opinó que también es notable la falta de capacitación o de preparación en algunos de estos emprendedores privados, en cuanto al conocimiento de sus deberes u obligaciones, y cómo su inserción en el desarrollo del municipio es importante.

Ambos candidatos a diputados exhortaron a dar el sí por Cuba el 26 de marzo, con el voto unido desde las unas.

Especialistas del Ministerio de Economía y Planificación precisaron a la ACN que hasta el 8 de marzo ascienden a siete mil 222 los nuevos actores económicos aprobados en el país, en su mayoría Mipymes, aunque no se descarta que una cifra ínfima se haya desintegrado por razones diversas.

0-10-mipymes-2.jpg
0-10-mipymes-3.jpg
0-10-mipymes-4.jpg
0-10-mipymes-5.jpg

Fuente: ACN. Fidel Rendón

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − seis =