Cita con el Arte

Del 28 de enero hasta el 10 de febrero obras 18 agrupaciones de Cuba y otras latitudes animarán el ciberespacio durante la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa que esta vez honrará al más universal de los cubanos de manera online dadas las circunstancias impuestas por la COVID-19.

Se trata del mayor suceso teatral de acción comunitaria en Cuba y uno de los más trascendentes de Latinoamérica, que durante 14 jornadas transmitirá, desde más de cinco perfiles de Facebook y una página en YouTube, atractiva cartelera audiovisual con piezas teatrales de estreno y reposiciones.

Entre sus participantes se inscriben las compañías guantanameras Guiñol, Ríos, La Barca y Teatro La Totalidad y grupos de México, Colombia, Argentina y España.

En saludo al 21 de marzo “Día Mundial del Títere”, el jueves 28 de enero se dio la arrancada a una acción online internacional que, con el rótulo de “Titiritero al minuto”, y bajo la dirección general de Rubén Darío Salazar, lleva a las redes una nutrida cartelera de esta manifestación escénica.

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

Según informaciones de la colega Maya Quiroga, publicadas en la revista digital Cubanow, llevar a la pantalla grande su ópera prima de ficción sobre la vida y obra de Polo Montañez  es empeño del director y guionista Delso Aquino. 

Bajo el título de Bohemio natural,  transita el argumento escrito por Gelliset Valdés, AmilcarSalatti   y el propio Aquino, resultado de una larga investigación  que propiciará un encuentro cercano con este cubano de pura cepa,  músico autodidacta que en poco tiempo logró componer más de cien temas y trascender a la fama cabalgando en un montón de estrellas.

RÁPIDAS ARTES PLÁSTICAS

MIRADAS CONVERGENTES II es el título de la muestra colectiva que ocupa sitio en la Casa del Alba Cultural, en el vedado capitalino en tributo a José Martí en el aniversario 168 de su natalicio.

Por su parte el Edificio Arte Cubano, del Museo Nacional de Bellas Artes acoge la exposición MEMORIA de la creadora Lesbia Vent Dumois, Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: MEMORIAL JOSÉ MARTÍ

Inaugurado el 27 de enero de 1996 por el Comandante en Jefe Fidel Castro, se localiza en el centro de la histórica Plaza de la Revolución.

Jose Marti Memorial at the Revolution Square

Se trata de un gigantesco monumento de 142 metros de elevación, integrado por una torre en forma de estrella. Justo delante del monumento hay una estatua de mármol de 17 metros de altura que representa a José Martí sentado y pensativo, obra del escultor cubano Juan José Sicre.

Considerada la estructura más alta de toda La Habana, desde su mirador, ubicado a 129 metros de altitud, se pueden contemplar impresionantes vistas de la ciudad a más de 50 kilómetros de distancia. 

El Memorial José Martí ofrece al visitante una muestra de la vida y la obra de José Martí y la historia de la construcción de la Plaza y el Monumento a través de fotografías, grabados, dibujos, facsímiles de documentos históricos, ediciones de obras martianas y reproducciones de objetos significativos de la vida del Apóstol.

En  la planta baja, dispersos en cinco salones, el visitante encontrará 89 pensamientos martianos grabados con letras laminadas en oro.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + siete =