Cita con el Arte

Cuba apuesta nuevamente por un escaño entre las nominaciones de los Premios Oscar 2021, como Mejor Película Internacional  con la cinta Buscando a Casal, del realizador Jorge Luis Sánchez.

Según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, el largometraje es uno de los 93 candidatos, aunque los finalistas al certamen se darán a conocer el 15 de marzo.

Cuba no figura como nominada en los excelsos premios cinematográficos estadounidenses desde 1995, cuando logró posicionar el clásico “Fresa y Chocolate”, de los directores Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. Ahora, por tercera vez en los últimos tiempos, aspira a un sitio en los Oscar. En 2019 la lucha la lideró la cinta cubana “Sergio & Serguei”, de Ernesto Daranas y en 2020 lo hizo la coproducción cubano-canandiense “Un Traductor”, dirigida por los hermanos Sebastián y Rodrigo Barriuso.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD
La serie televisiva Rompiendo el Silencio, dirigida por Rolando Chiong, regresará próximamente a la cartelera de CUBAVISIÓN con nuevos episodios en lo que la violencia de género ocupa el epicentro del argumento.

Los martes en la noche llegarán a la pantalla chica historias que narran vicisitudes latentes en la vida real como son: la homofobia vista desde la paternidad, la violencia sexual entre hermanos y víctimas convertidas en victimarias.

NOTAS MUSICALES

Del 2 al 7 de marzo tendrá lugar en  Villa Clara el XXV Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara, por primera vez con participación internacional y de manera online, en cumplimiento a las medidas sanitarias adoptadas dada la situación epidemiológica.

Según los organizadores, esta edición estará dedicada a los aniversarios 115 del natalicio de Alejandro García Caturla, 35 de la Asociación Hermanos Saíz, 100 del Instituto Latino de la Música y 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara. Además, celebrará el cumpleaños 80 del Maestro Chucho Valdés,  invitado de honor de la cita a la que podrá accederse a través de Facebook.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: MUSEO CASA NATAL DE CAMILO CIENFUEGOS

Ubicado en una humilde morada de la calle Pocito -otrora marcada con el número 71- en la barriada habanera de Lawton, lugar donde el 6 de febrero de 1932 nació el comandante del Ejército Rebelde, Camilo Cienfuegos Gorriarán, sitio donde creció alegre, travieso y con incontables valores humanos.

La casa preserva el ambiente familiar y objetos, fotografías y documentos sobre la vida y obra del Héroe de Yaguajay. Asimismo otra institución museable, localizada en Yaguajay, provincia de Sanctí Spíritus,  declarada Monumento Nacional, también resguarda la memoria del inolvidable revolucionario.

Esta instalación cultural, inaugurada el 28 de octubre de 1989, estaba formada inicialmente por el museo, la estatua del Camilo guerrillero y la plaza,  desde el 2009 acoge al Mausoleo del Frente Norte de Las Villas y hoy es referente para acercarse al jefe guerrillero, quien comandó el Frente Norte de Las Villas, donde concluyó la lucha contra el dictador Fulgencio Batista.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cinco =