Cita con el Arte

El 18 de febrero quedó signado en el calendario como el Día del Instructor de Arte en reconocimiento a la labor de Olga Alonso, instructora de arte en la especialidad de teatro, quien perdiera la vida el 18 de febrero de 1964, a consecuencia de un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor con campesinos del Escambray.

El movimiento de instructores de arte, creado por iniciativa de Fidel a principios de la Revolución, reúne hoy cerca de tres mil miembros queconstituyen una importante fuerza cultural en el desarrollode proyectos comunitarios, encentros penitenciarios y escuelas, festivales de aficionados, concursos, talleres, acciones todas dirigidas a fomentar y promover aptitudes en las diversas disciplinas artísticas enpersonas de todas las edades.

El 19 de febrero de 1963 muere en La Habana el destacado músico y compositor cubano Benny Moré, El Bárbaro del Ritmo, a 58 años de su deceso será recordado con la publicación online de fotos y artículos sobre su vida y obra.

El domingo 21 de febrero se conmemora el aniversario 21 del fallecimientoen La Habana de la escultora Jilma Madera, autora del Cristo de La Habana y del busto de Martí, situado en el Pico Turquino, en Oriente.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

Un total de 18 jóvenes escritores fueron reconocidos esta semana con diferentes apartados del Premio Calendario, el más importante lauro literario que anualmente otorga la Asociación Hermanos Saíz.

De las 196 obras en concurso resultaron premiadas: en Narrativa “Sinfonía de las cavernas”, de Geonel Alejandro Rama Alemán yen Poesía “Memoria”, deLaura Domingo Agüero.

En Teatro el galardón fue paraMarcel Méndez Fariñas por la obra «Los estultos»; en Ensayo, Milagro Álvarez Leliebre por la investigación «Entre la integración y el negrismo. La problemática racial en la prensa cubana (1959); en Ciencia Ficción,fue seleccionada «A la sombra del mundo hogar»de Raúl Piad Ríosy enLiteratura Infantilel primer escaño fue ocupado por Michel González Basnueva por «El canto de la ballena azul».

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Organizada por la Dirección provincial de Cultura de La Habana del 20 al 24 febrero tendrá lugar la Jornada de Homenaje a los principales sucesos de la Guerra Necesaria del 24 de febrero de 1895.

NOTAS MUSICALES

El XXV Festival A Tempo con Caturla de Música de Cámara, se celebrará de manera virtual del 2 al 7 de marzo, en Villa Clara, por primera vez con participación internacional.

Según los organizadores la cita estará dedicada a los aniversarios 115 del natalicio de Alejandro García Caturla, 35 de la Asociación Hermanos Saíz, 100 del Instituto Latino de la Música y 95 de la fundación de la Orquesta Sinfónica de Villa Clara y celebrará el cumpleaños 80 del Maestro Chucho Valdés, quien será el invitado de honor.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE CAMAGUEY

Está enclavado en la ciudad del mismo nombre que atesora el sitio histórico más grande de la isla, con un área de tres kilómetros cuadrados. Ostenta la condición de Patrimonio cultural de la Humanidad desde julio de 2008.

Esta urbe, que tiene su origen en la villa fundada en 1514 en la costa norte, y que fuera trasladada en 1528 hacia su actual emplazamiento al centro de la provincia, se nombró Santa María del Puerto del Príncipe.

En su trazado urbano predominan las estrechas callejuelas, plazas, plazuelas y edificios de diversos estilos arquitectónicos de los siglos XVII, XVIII y XIX y un gran número de iglesias.

REFRANERO POPULAR

TU ESCRIBES MUCHA POESÍA,  PERO NADIE LA PUBLICA

Esta frase fue dicha hace algún tiempo por un colega al referirse a quien hace muchos proyectos,  da muchas órdenes o se desgasta en discusiones estériles, sin que nadie lo tenga en cuenta.  

En el plano literario, lo expresado encierra una lamentable realidad, pues en estos tiempos de modernidad la poesía ha sido desplazada por otros géneros literarios, los juegos electrónicos y los videos.

Se impone potenciar y disfrutar de la poesía, un género que es para el alma, como el pan y el agua son para el cuerpo. 

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 3 =