Cita con el Arte

El próximo 26 de septiembre se conmemoran 108 del natalicio de uno de los músicos imprescindibles del pentagrama cubano el maestro Harold Gramatges.

Compositor multifacético, Gramatges creó un extenso catálogo que incluye música sinfónica, de cámara, coral, para piano, guitarra, canciones, ballet y música paracine y teatro. Fue, además de intérprete y autor, un incansable pedagogo y un ferviente promotor de la Cultura.

UNA FECHA ESPECIAL

Otra efeméride marca el 26 de septiembre en el almanaque, el aniversario 59 del Teatro Mella, sin dudas, una de las instalaciones escénicas más populares y céntricas de La Habana.

Esta lujosa sala de conciertos dispone de capacidad para 1475 espectadores, modernas luminarias y condiciones acústicas, espacioso escenario, galería de arte y un hermoso patio que también acoge acciones en diversas disciplinas artísticas.

A lo largo de estos años el Teatro Mella ha acogido prestigiosas compañías danzarías, orquestales y teatrales y servido de sede a Festivales  de gran convocatoria como el Festival Internacional de Ballet de la Habana, el Festival Boleros de Oro, el de Teatro y el Aquelarre.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

La galería AMELIA, del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Camagüey, acoge desde este viernes la exposición «Cuadros para colgar Detrás del sofá» del artista lugareño Joel Jover.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Poetas de India, China, Nepal, Rusia, Turquía, Francia, Nigeria, Colombia, Venezuela, Cuba, Chile y los Estados Unidos de Norteamérica miembros del Movimiento Poético Mundial, respaldaron en estos días la propuesta del Contingente Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz en reconocimiento a su aporte en la lucha contra la COVID-19 en varias latitudes.

NOTAS MUSICALES

El pasado 12 de septiembre finalizó la competencia internacional online de Música de Francia (2020) en el que la  estudiante de 4to año de violín del Conservatorio Amadeo Roldán, Loreta González Salas, se alzó con el tercer lugar, demostrando el talento de los alumnos de la Enseñanza Artística de Cuba.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

La lectura es eficaz antídoto contra el aburrimiento y fuente de conocimiento. Un libro que de seguro cumplirá tales expectativas es EL AMOR Y EL HUMOR TODO LO PUEDEN, del Héroe de la República de Cuba Gerardo Hernández Nordelo, publicado por la Editora Política en 2002.

El volumen es un acercamiento al joven humorista devenido luchador contra el terrorismo. Sus páginas recogen los dibujos y textos publicados por Nordelo durante los años en presidio en Estados Unidos y opiniones de amigos, compañeros de labor y familiares, así como la entrevista que le concediera en aquel entonces al periodista cubano Pedro Viñas Alfonso.

Sin dudas un libro aleccionador que evidencia que el humor y el optimismo alimentan la esperanza aún en las peores circunstancias.

PANORAMA MUSEOLÓGICO: CASA DE LAS TEJAS VERDES

A la entrada de la Quinta Avenida, en calle 2, número 308, en la barriada de Miramar, se encuentra una de las viviendas más llamativas de la Ciudad, dada su singular fisonomía, propia de la arquitectura de principios del siglo XX.

Luego de muchos años de deterioro a causa del tiempo y la falta de mantenimiento,  La Casa de las Tejas Verdes renació gracias a un proceso de reparación capital a cargo de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Hoy el inmueble acoge la obra de artistas contemporáneos de las más diversas manifestaciones,  entre estos: Agustín Bejarano, Vicente Rodríguez Bonachea y Eduardo Abela, es centro promotor de la arquitectura, el urbanismo y el diseño interior, mientras su sala de conferencias, ubicada en el ático, acoge encuentros de diferentes temáticas.

Pasada la pandemia la Casa de las Tejas Verdes volverá a abrir sus puertas de lunes a viernes, de diez de la mañana a doce del día y de dos a cuatro de la tarde.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + diecisiete =