Cita con el Arte

Múltiples son las actividades que se realizan en honor a Alicia Alonso en ocasión del centenario de su nacimiento este 21 de diciembre. Entre estas: la misa celebrada en La Santa Metropolitana Iglesia Catedral de La Habana.

Se suman las galas y actos del Ballet Nacional de Cuba y otras instituciones, la presentación del número 40 de la revista Vivarium dedicada a exaltar la vida y obra de quien es considerada una leyenda de la danza y la cancelación de una emisión postal.

Hay seres que con su legado logran burlar la muerte, así sucede con Alicia: bailarina, coreógrafa, fundadora y directora del Ballet Nacional de Cuba, compañía con la que elevó el nombre de Cuba a la cúspide del panorama danzario universal.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

También con motivo del centenario de la prima ballerina assoluta la galería Orígenes, del Gran Teatro de La Habana, acoge por estos días la exposición “Alicia en su país de las maravillas”, que reúne obras de afamados artistas como Carlos Enríquez, René Portocarrero, Wifredo Lam, Amelia Peláez, Juan David, Fernando Boada, Fayad Amís, Alfredo Sosabravo, Manuel Mendive y Cosme Proenza.

El 22 de diciembre de 1961 concluyó exitosamente en toda Cuba la Campaña de Alfabetización. Desde entonces, cada año, en esa fecha, se celebra El Día del Educador, porque son los maestros eslabón esencial en la formación de las nuevas generaciones.

PANORAMA MUSEOLÓGICO:MUSEO DE LA DANZA

Esta institución ocupa una hermosa residencia ubicada en calle G, número 251, esquina a Línea, en el Vedado capitalino, donde se conserva y exhibe un nutrido y valioso patrimonio de la historia del arte danzario en la Isla.

Allí, los visitantes pueden apreciar las zapatillas y vestuario utilizados en las coreografías más exitosas del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, así como fotografías, documentos y pinturas, que recogen la historiografía de la danza cubana.

El Museo atesora también numerosas obras de arte que reflejan  la imagen de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, Directora eterna del Ballet Nacional de Cuba, fundadora de la Escuela Cubana de Ballet y una de las figuras más prominentes del arte de la puntas y los giros, a escala planetaria.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

El espacio sábado del libro de la calle de Madera de la Habana Vieja, estará dedicado este 19 de diciembre a la inolvidable directora del BNC con la presentación del volumen “Prosas Cubanas por Alicia Alonso”, publicado por el sello Unión que reúne textos seleccionados por Pedro Simón y José Ramón Neyra.

INFORMACIONES DE ACTUALIDAD

Con la inauguración de la Estación Cultural de Línea el pasado martes 15 de diciembre, se abrieron las puertas de la Feria Nacional de Artesanía organizada por el Fondo Cubano de Bienes Culturales ante la imposibilidad de celebrar la Feria Internacional de Artesanía (FIART) por causa de la pandemia.

Tras un periplo que involucra a 11 provincias del país del 4 de diciembre al 9 de enero, la edición habanera reúne a artesanos, artistas y creadores hasta el 28 de diciembre, tanto en la Estación Cultural de Línea como en el recinto ferial de Rancho Boyeros, en el afán  de mostrar y comercializar sus producciones artesanales de valor utilitario y ornamental en las que prima el sentido estético y la calidad.

APUNTES DANZARIOS

Un programa Concierto del Ballet Nacional de Cuba bajo la dirección general de Viengsay Valdés, ocupará  este fin de semana la cartelera del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso (Viernes 18 y sábado 19 a las 8:30 pm y domingo 20 a las 5:00 pm),  en homenaje al Comandante Eterno Fidel Castro y al Centenario de la prima ballerina assoluta.

NOTAS MUSICALES

El domingo 20 de diciembre Teresita Fernández cumpliría 90 años, por tal motivo, bajo el rótulo de “Teresita Fernández: 90 años con el corazón feliz”, la víspera, a las 5 pm, el Grupo Mirón Cubano presentará el espectáculo “La palangana vieja” en el Parque de La Libertad, de la ciudad de Matanzas.

El propio sábado, pero a las 9 de la noche, Mirón Cubano estará en su sala teatro con “No puede haber soledad para ti” título que identifica el concierto de música para adultos de la popular cantautora.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =