Cita con el Arte, revizando el 2020

En este encuentro online repasaremos algunos de los hechos culturales más relevantes acecidos en 2020.

ENERO

Con la entrega de los galardones en los diferentes géneros se puso punto final al Premio Casa 2020, certamen calificado por Abel Prieto Jiménez, Presidente de Casa de las Américas, como un desafío e historia de buena parte de la literatura latinoamericana y caribeña de las últimas cuatro décadas, además de servir de estímulo a la creatividad y promoción de sus autores.

FEBRERO

Con el capítulo habanero en febrero se dio la arrancada a la XXIX Feria Internacional del Libro dedicada a la ensayista cubana Ana Cairo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y al legado del dramaturgo Eugenio Hernández, Premio Nacional de Teatro.

Con la participación de 44 países se desarrolló un amplio programa artístico y literario que puso al alcance de los lectores las novedades editoriales y reediciones de los textos más leídos y buscados en librerías y bibliotecas, con especial énfasis en la literatura de Viet Nam, país invitado de honor.

MARZO

Con la aparición  de los primeros pacientes contagiados con  la COVID-19 los cubanos fueron convocados a quedarse en casa para protegerse de una enfermedad peligrosa y hasta ese momento desconocida, por lo que se paralizaron las actividades en todas las artes.

Para hacer más llevadero el imprescindible asilamiento los músicos cubanos comenzaron a realizar conciertos online, iniciativa que luego se extendió a otras manifestaciones.

ABRIL

La pandemia no impidió que se festejara el Día Internacional de la Danza, efeméride que esta vez dedicó sus acciones a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, icono del ballet clásico en Cuba y el mundo, con motivo de su reciente deceso y en homenaje al centenario de su natalicio.

MAYO

Aunque de modo diferente no dejaron de celebrarse las Romerías de Mayo, fiesta de la cultura y el pensamiento que cada año anima plazas, parques, salas de teatro, cine y galerías de la oriental provincia de Holguín. En esta ocasión exposiciones, conciertos y debates se disfrutaron desde las plataformas digitales.

JUNIO

El sexto mes sirvió de preámbulo para la programación veraniega que se adueñó de Internet para la realización de atractivas propuestas como RUTAS Y ANDARES.

JULIO

La pandemia no impidió el disfrute de los carnavales, y aunque, comparsas, carrozas y bailables quedaron pospuestos para tiempos mejores, se convocaron concursos que revivieron los mejores momentos de la que es considerada la fiesta más popular de las tradiciones cubanas.

AGOSTO

Del primero al cuatro de agosto Guantánamo acogió la Jornada 44 de la Canción Política para intercambiar y promover, por primera vez de manera on line, lo mejor de ese peculiar canto.

SEPTIEMBRE

Ese mes Beijing celebró de manera virtual la edición 27 de su Feria Internacional de Libro con Cuba como país invitado de honor, designación que se insertó en las acciones por el establecimiento de relaciones entre China y la Mayor de las Antillas.

OCTUBRE

Con una variada y nutrida programación y aprovechando las bondades de Internet fue celebrada la Jornada de la Cultura Cubana en La Habana, mientras en el resto de los territorios donde la situación epidemiológica lo permitió se efectuaron Ferias Comerciales, exposiciones de Artes Plásticas y conciertos.

NOVIEMBRE

La mejoría de las condiciones epidemiológicas en el onceno mes de este 2020, permitió que La Habana reiniciara las funciones de cine, artes escénicas y plásticasde manera presencial, eso sí, cumpliendo estrictamente con las disposiciones sanitarias para evitar la propagación del virus.

DICIEMBRE

Del 3 al 13 de diciembre tuvo lugar la edición 42 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, con la proyección de 98 películas de realizadores de países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Cuba, Puerto Rico y Colombia, reservándose para marzo del próximo año el certamen por los Corales.

Lo mejor de la creación utilitaria y ornamental pudo apreciarse del 15 al18 de diciembre durante la Feria Nacional de Artesanía en la recién estrenada Estación Cultural de Línea y en el recinto ferial Rancho Boyeros, feria que tiene su réplica en más de 10 territorios del país cuya situación epidemiológica así lo permite.

El 21 de diciembre, día del nacimiento de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, fue proclamado como el Día Internacional de la Danza Iberoamericana, decisión insertada en las actividades  por el centenario de la excepcional artista.

Diciembre fue la fecha escogida para las honras fúnebres del Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, uno de los intelectuales más lúcidos de la Mayor de la Antillas cuyo deceso el pasado 31 de julio ensombreció el calendario.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =