Cita con el Arte (+Video)

Una fecha que sobresale en este mes es el 14 de marzo “Día de la Prensa Cubana”, cuya celebración se inspira este año en la frase de Fidel: “FRENTE A LA INTRIGA: LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA VERDAD”.

La jornada se extenderá  hasta el día 14, días en los que se evaluará el trabajo de los profesionales de la prensa, en particular su contribución al enfrentamiento a la pandemia desde la información, la educación y prevención de la enfermedad, además de ser momento propicio para el reconocimiento a los más destacados.

NOTAS MUSICALES

En torno al 19 de marzo “Día Nacional del Trovador Cubano” se realizará una nueva edición del Festival de la Trova «Pepe Sánchez»,  esta vez de manera online, dada las medidas sanitarias vigentes en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19.

Durante tres días RADIOSONERA.COM FESTIVALDELATROVA.COM y cuatro portales de Facebook,  así como otros muchos canales retransmitirán homenajes, actividades y conciertos desde Santiago de Cuba.

Del 21 al 25 de marzo tendrá lugar en Ciego de Ávila el Encuentro Nacional de Jóvenes Trovadores “Trovándote”, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La cita tendrá entre sus prioridades ofrecer variados espacios para el disfrute de la trova, desde la perspectiva de sus más jóvenes exponentes y el diálogo cultural sobre la significación histórica de la Nueva Trova.

Dedicada al 50 aniversario del primer concierto de la Nueva Trova, que tuvo lugar el 18 de febrero de 1968 en Casa de las Américas, esta decimotercera edicióntiene como invitados de honor al cantautor Amaury Pérez  y al destacado intelectualy cineasta, Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Los bardos avileñosactuarán  en los sitios habituales y extenderán sus presentaciones hacia los municipios de Venezuela, en el centro cultural Arauca, y a Morón, en la sede que ocupa la filial provincial de la Fundación Nicolás Guillén.

NOTICIAS DEL LIBRO Y LA LITERATURA

Ni siquiera el azote de la pandemia impedirá que este 31 de marzo se celebre el Día del Libro Cubano, efeméride que marca el surgimiento de la Imprenta Nacional y la primera edición de unos de los títulos emblemáticos de la literatura universal: “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes y Saavedra.

En tal sentido se ha previsto toda una jornada en la que se involucran no solo el Instituto Cubano del Libro sino también las editoriales territoriales y Cubadebate que acoge  en sus páginas el Espacio Virtual del Libro, proyecto que se extenderá durante todo el año en la intención de acercar la creación literaria a las familias cubanas.

RÁPIDAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

El David, realizada entre 1501 y 1504 por Miguel Ángel, es una de las esculturas más conocidas del mundo, además de ser una de las obras más representativas del Renacimiento y uno de los principales atractivos de la ciudad italiana de Florencia.

Tallada en mármol de Carrara representa al Rey David antes de su enfrentamiento con Goliat, mide 4 metros y 19 centímetros y pesa más de 5 toneladas, la figura es la de un adolescente de anatomía desproporcionada.

ACONTECER CINEMATOGRÁFICO

El Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam, que anualmente rinde honores al insigne cineasta cubano, sesiona hasta el lunes 8 de marzo de manera online y a través del Canal Multivisión de la televisión cubana.

Dedicada al cine vietnamita esta decimonovena edición puede ser vista a través de los canales de YouTube del ICAIC, Cubacine, el Ministerio de Cultura, y la Oficina Santiago Álvarez, así como por sus páginas de Facebook e Instagram.

PANORAMA MUSEOLÓGICO:MUSEO DE LA ALFABETIZACIÓN

Fue fundado el 29 de diciembre de 1964 en una de las calles de la Ciudad Escolar Libertad, en el habanero municipio de Marianao.

Allí se preservan objetos, propagandas, fotos y documentos de la Campaña, así como los expedientes de sus protagonistas y las cartas que los alfabetizados dirigieron a Fidel, como constancia del éxito de esa cruzada contra la ignorancia en la que participaron más de 268 mil personas; fuerza que posibilitó que unos 700 mil cubanos y cubanas aprendieran a leer y escribir, logrando que la Mayor de las Antillas se erigiera como el primer Territorio Libre de Analfabetismo en América Latina.

Please follow and like us:

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =