CUBA en la pantalla grande

El 24 de marzo se cumplieron 62 años de la fundación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).


Dirigido desde entonces y hasta su muerte por Alfredo Guevara, el cine cubano se aglutinó en tres núcleos: didáctico, documental y de ficción, más tarde, se le sumarían los dibujos animados y el Noticiero ICAIC Latinoamericano, pensado y dirigido por Santiago Álvarez.

Realizadores cubanos comenzaron a marcar su huella en el celuloide. Entre ellos Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Humberto Solás y Manuel Octavio Gómez.


Se registraron entonces títulos imprescindibles de la filmografía nacional como: Historias de la Revolución, Memorias del Subdesarrollo, Aventuras de Juan Quinquín, Lucía y La primera carga al machete.



Entre 1970 a 1981, la producción cinematográfica se inclinó más a la Historia, plasmada en filmes como Páginas del diario de José Martí, Los días el agua, Una pelea cubana contra los demonios, La última cena, El hombre de Maisinicú y El Brigadista.

En esta etapa no faltaron películas críticas que reflexionaba sobre la práctica del socialismo, entre las que figuran: Retrato de Teresa y Ustedes tienen la palabra. Fue el momento en el que apareció la saga de Elpidio Valdés y la superproducción Cecilia.

En los años ochenta se dinamizó la producción  y se reanimó el contacto con el público mediante comedias costumbristas y contemporáneas como: Se permuta, Los pájaros tirándole a la escopeta, Una novia para David y La bella del Alhambra, títulos que volvieron a
repletar las salas.

Con los 90 llegó el replanteamiento de las utopías y el abordaje de temas neurálgicos como la emigración o la sobrevivencia en tiempos de período especial. Según los especialistas, dos grandes cintas de ese momento son: Fresa y Chocolate y Madagascar.

Lo que va de siglo 21 marca el florecimiento de un cine independiente, juvenil, crítico y actual, apoyado en las nuevas tecnologías.

Hoy el ICAIC sigue liderando la producción filmográfica nacional y su propósito primigenio continua vigente: poner ante las cámaras la realidad cotidiana y la historia y, bien sea desde la polémica o la aceptación, ha conquistado un público que se ve reflejado en la pantalla grande.

Publicado Por: Marlene Gómez Rodríguez

Marlene Gómez Rodríguez, periodista de Radio Progreso, es la directora-fundadora del programa Cita con el Arte, espacio esencial de la Onda de la Alegría para resaltar lo mejor de la cultura artística en Cuba y el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × uno =